| 8/17/2007 12:00:00 AM

La unión hace la fuerza

Y la unidad significa la convergencia, que busca ofrecer nuevos servicios de tecnologías de información y comunicación simples, estables y seguros.

La convergencia de tecnologías implica integración de esfuerzos de distintas compañías para entregarle lo mejor de cada una en un solo paquete. En tecnologías de la información, la unión de productos y servicios se hace para entregarle a su compañía la fuerza de la competitividad y menores inversiones con mayores beneficios. Desde la infraestructura hasta el documento, integrar tareas en una sola solución es la tendencia que usted ya tiene en sus manos para su negocio.

Para los expertos, definir la convergencia es parte de su trabajo, y de hecho en el reciente congreso InnoBAcom, realizado en Panamá, se congregaron operadores y proveedores de tecnologías de telecomunicaciones presentes en Latinoamérica, además de analistas y dirigentes públicos del sector, para hablar del tema.

Desde la perspectiva de los actores del sector, las empresas coincidieron en que la convergencia debe apalancarse en la experiencia centrada en el usuario ofreciendo voz, datos y video mediante un único canal de comunicación.

La convergencia está pensada para darle competitividad a las economías, lograr un mejor desarrollo de los actores productivos y fortalecerlos, expuso Alejandro Mutis, responsable de estrategia y desarrollo de negocios en la región de Nokia Siemens Networks. Por su parte Wally Swain, de Yankee Group, llevó el tempo en uno de los principales temas de InnoBAcom, que trata del alcance y las tendencias de la convergencia en mercados emergentes. Al respecto, postuló que la "conectividad ubicua transformará las relaciones entre empresas y consumidores" planteando tres tendencias para monitorear al futuro: Consumidor "donde quiera estar", Empresa "donde es mejor que esté"; La Red "debe estar en todas partes".

Los planteamientos de distintas corrientes se encuentran en la idea de que el ritmo de los servicios y las prestaciones tecnológicas van a ser determinados por el interés del usuario final. Como veremos en este especial, si bien las compañías son los entes que hacen negocios, entre cliente que adquiere y proveedora que ofrece una solución, es el uso del cliente final, el que determina el éxito por alcance y eficacia de una propuesta, sin importar si es de redes, hardware o software.

La convergencia ha llegado para simplificar, agilizar y potenciar las ofertas tecnológicas de información y comunicaciones, y su sinergia permite ofertas que van desde la infraestructura automatizada de edificios, hasta la confluencia de sistemas de administración de las ideas a través del documento, pasando por la organización de la información total de las empresas, que no es otra cosa que hacer converger el conocimiento hacia soluciones que lo administrarán.

El protocolo IP es convergencia por antonomasia, y sobre redes que transportan datos en este formato digital es que se entregan y expanden los servicios, desarrollos y contenidos que constituyen el presente y el futuro de la industria de TICs, y que abordaremos adelante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?