| 9/14/2007 12:00:00 AM

La salud también es de cuidado

La filosofía ambiental de Cerro Matoso va más allá del cuidado de los recursos naturales y la relación con la sociedad. El manejo de materiales es exigente para evitar problemas de salud en la población.

"Somos conscientes de que nuestra actividad minera se desarrolla en un medio principalmente ganadero y agrícola, cuyo respeto y conservación es una condición para poder llevar a cabo nuestras operaciones". Con estas palabras el presidente de Cerro Matoso, Alan Pangbourne, deja ver el interés de su empresa en el tema medioambiental.

El presupuesto anual promedio que maneja la empresa para este fin es de $10.000 millones anuales e implica la rehabilitación de tierras, manejo de residuos, tratamiento del agua y ahorro energético. El trabajo ambiental se inició con la incorporación de estándares ambientales nacionales e internacionales en la empresa, con el objetivo de desarrollar una actividad minero metalúrgica responsable.

Pero lo que más admiración causa entre expertos del medio ambiente, como por ejemplo Jaime Moncada, director de programas del Cecodes, son los proyectos que se desarrollan con los trabajadores. "Lo que he conocido es que cuidan mucho la salud de la gente y desarrollan programas para mejorar la calidad de vida y evitar que el manejo de las materias primas cause impacto en las personas en el largo plazo", comenta Moncada.

Los programas van desde la capacitación a los empleados, campañas de concientización y concursos de conocimientos para incentivar al equipo a trabajar en pro del medio ambiente y de la salud de las demás personas.

De otra parte, en 1997 la compañía certificó su Sistema de Gestión Ambiental bajo el estándar internacional ISO14001, donde formalmente se documentó la política de gestión ambiental. El punto de partida fue la evaluación de todos los aspectos ambientales relacionados con el proceso productivo y la implementación de controles adecuados al nivel de riesgo de cada uno de ellos.

Estas actividades llevaron a que el programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente eligiera a Cerro Matoso como una de las 54 empresas del mundo en figurar en la publicación Negocios Sostenibles Desarrollo Económico y Tecnologías Ambientales Efectivas.

La empresa también fue exaltada por la Cámara Junior de Colombia en 2005 por su proyección social y recibió el año pasado un reconocimiento de la Cámara Asomineros de la Andi por su gestión ambiental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?