| 2/18/1998 12:00:00 AM

La nueva generación

José Luis Borrero Cali, 30 años

Gerente regional de finanzas de Panamco-Indega




Cardinal Gibbons High School, Florida (1985). Licenciatura en Gerencia, con especialización en Finanzas, Tulane University (1989) y certificado de estudios especiales en Finanzas y Mercadeo, Universidad de Harvard (1993). No es muy aficionado a los seminarios y cursos, sino a aprender con la práctica. Idiomas: Inglés.



1. Definitivamente, el enfoque en el trabajo de equipo.



2. Que hable como mínimo dos o tres idiomas. Saber trabajar en equipo, para lograr resultados por medio de otras personas, sin necesidad de ser autoritario.



Julio A. Bernal Tocaima, Cundinamarca, 33 años

Gerente general de Incauca, Alimentos y Refrescos S.A.




Colegio Champagnat, Palmira (1980). Ingeniero Industrial, Universidad del Valle (1986). Magíster en Administración Empresarial de la misma universidad (1997). Idioma: Inglés.



1. La formación adquirida en la Universidad me enseñó a iniciar empresas nuevas y a reconocer la importancia de una buena gestión del talento humano, del trabajo en equipo, de la cultura hacia la informática y del mercadeo.



2. Debe ser un profesional integral, con conocimientos en recursos humanos, finanzas y tecnología, y con habilidades para ser líder. Saber proyectar su empresa, dirigir su estrategia competitiva y ser innovador. Idioma: inglés.



Angela Caicedo Bogotá, 34 años

Gerente de mercadeo de la división de alimentos, Lloreda Grasas




Colegio del Sagrado Corazón, Cali (1981). Ingeniera Industrial, Universidad Javeriana (1986). Especialización en Mercadeo, ICESI-EAFIT (1990). Asiste a seminarios en temas técnicos, de mercadeo, ventas y finanzas. Idioma: Inglés.



1. La disciplina que proporcionan la Ingeniería Industrial, el conocimiento numérico y la profundidad en Matemáticas.



2. Que tenga una formación completa en una carrera como Ingeniería Industrial, que aprenda a ver los negocios como un todo, que tenga formación en el área administrativa y de mercadeo y que sepa inglés.



Sergio Calvo Bogotá, 31 años

Vicepresidente financiero y administrativo de Unisys de Colombia




Colegio San Bartolomé La Merced (1983). Economista, Universidad de Los Andes (1989). Especialización en Banca de la misma universidad. Asiste cada dos meses a seminarios y cursos en las áreas financiera y tributaria. Idiomas: Inglés.



1. Definitivamente, mi especialización en banca y el inglés.



2. Que haga un Máster en Administración de Negocios, en Colombia o en el extranjero. Que se actualice permanentemente y aprenda inglés. Ejercer la cátedra universitaria da mucha experiencia.



Mauricio A. Campillo Medellín, 34 años

Presidente de Occel




Colegio San Ignacio, Medellín (1979). Abogado, Universidad de Medellín (1986). Posgrados en Derecho Comercial en la Pontificia Bolivariana (1987), Derecho Público, Instituto Universitari di Estudi Europei, Italia (1990), Especialización en Impuestos, EAFIT (1989). Asiste a seminarios de telecomunicaciones, administración y economía. Idiomas: Inglés e Italiano.



1. "Mundología". Durante mis estudios he tenido la oportunidad de recorrer varios países, conocer diferentes culturas y comportamientos.



2. Trabajar con dedicación, esforzarse por ser el mejor y perseverar en alcanzar todas las metas propuestas.



María Consuelo Campos Bogotá, 37 años

Directora de asuntos corporativos de las Compañías Shell en Colombia




Gimnasio Josefina Castro de Escobar (1976). Abogada, Universidad del Rosario (1982). Posgrados en Derecho Administrativo de la misma universidad (1983), Derecho de Sociedades, en la Javeriana (1988) y Alta Gerencia en Los Andes (1993). Asiste a seminarios sobre negocios, política, cultura organizacional, sistemas y juridicos. Idioma: Inglés.



1. Mi entrenamiento en las áreas de relaciones humanas, trabajo en grupo, desarrollo organizacional, manejo del cambio, manejo del tiempo y liderazgo.



2. Básico, el inglés. La entereza de carácter, ser consecuente con los principios, tener una gran claridad ética y trabajar en grupo.



Carlos F. Cortés Cristo Bogotá, 37 años

Presidente de Unisys de Colombia




Colegio San Carlos, Bogotá (1978). Ingeniero Industrial, Universidad de Los Andes (1983). Asiste a seminarios cada tres meses, en temas económicos y de mercado. Idioma: Inglés.



1. La rigurosidad y la disciplina con que desempeño mi actividad profesional.



2. Estudiar una carrera como Economía o Ingeniería Industrial. Orientar su carrera como un proceso de aprendizaje permanente, con el máximo de profundidad y lograr el mejor conocimiento del negocio.



Alvaro H. Giraldo Cali, 34 años

Director financiero de Comcel




Colegio Colombo Británico, Cali (1981). Ingeniero Industrial, Universidad Javeriana, Cali (1988). Entrenamiento de un año en Canadá con las empresas del grupo Bell Canada. Asiste a cursos sobre telecomunicaciones, financieros y administrativos. Idioma: Inglés.



1. El entrenamiento financiero y de calidad en el servicio al usuario realizado en Canadá y la familiarización con el manejo financiero de alto nivel.



2. Hacer una especialización o posgrado en el área financiera, adquirir un excelente conocimiento del inglés y de los sistemas. Estar dispuesto a trabajar 10 ó 12 horas al día.



Carlos Mario Giraldo Medellín, 37 años

Presidente de Industrias Alimenticias Noel




Columbus School, Medellín (1978). Abogado, Universidad de Medellín (1983). Especialización en Derecho Comercial en la Universidad Pontificia Bolivariana (1984), Máster en Derecho, Universidad de Tulane (1986). Asiste a seminarios sobre mercadeo, ventas, manejo del recurso humano y finanzas. Idioma: Inglés.



1. La formación humanística que imprime el Derecho y la capacidad que da para apreciar las cosas globalmente. La formación empresarial la adquirí en la Andi y la comercial la adquirí en Noel.



2. Ser firme en sus valores, nunca dejar de aprender y tener espíritu de sacrificio y de servicio. De otra parte, tener paciencia para alcanzar las metas.



Miguel E. González Bogotá, 39 años

Subdirector de mercadeo de Cafam




Colegio Nicolás Esguerra (1974). Ingeniero Industrial, Universidad Incca (1982). Especialización en Calidad Total, Corporación Calidad (1991). Asiste a congresos sobre comercialización de alimentos, tendencias del mercado, reingeniería y servicio al cliente.



1. Mi formación como ingeniero industrial. La definición de los procesos para el desempeño del trabajo de cada empleado. La superación diaria de las metas.



2. La actualización en temas de mercadeo, diseño de nuevas estrategias, espíritu de servicio, conocimiento financiero, enfocado a negociación y comercialización internacional.



Mauricio Leyva Bogotá, 27 años

Vicepresidente de mercadeo de Comcel




Colegio San Carlos, Bogotá (1988). Administrador de Empresas, Universidad de Los Andes (1993). Especialización en Gerencia Internacional, en Nancy, Francia (1994). Asiste a seminarios de negociación, estrategias de mercado y posicionamiento de marcas. Idiomas: Inglés, Francés y Alemán.



1. Lo recursivo lo aprendí en el colegio, romper paradigmas lo aprendí en Los Andes y la creatividad la desarrollé en Francia. Además, anticipar las necesidades de los clientes potenciales.



2. Estudiar una carrera abierta, que tenga varios campos de acción, dar siempre más de lo que se pide y aprender a hacer que las cosas se hagan.



Andrés Martínez Montoya Bogotá, 36 años

Gerente de mercadeo de Leonisa Internacional




Colegio Miguel de Unamuno, Medellín, (1981). Administrador de Empresas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (1986). Planeación Estratégica con el profesor Jean Paul Sallenave. Asiste a cursos y seminarios de mercadeo por lo menos dos veces al año. Idioma: Inglés.



1. La disciplina, el compromiso y la constancia en los objetivos, acompañados de una sólida formación ética y moral en los negocios.



2. Que tenga, básicamente, los principios antes mencionados.



Juan E. Posada Echeverry Medellín, 38 años

Presidente de Aces




Colegio Benedictinos, Medellín (1975). Administrador de Negocios, Universidad EAFIT (1981). Máster en Administración de Negocios Internacionales (MBA), Pace University, Nueva York (1983) y Posgrado en Derecho Financiero y Economía Internacional, London School of Economics.



Asiste a dos seminarios de formación personal durante el año, de una semana de duración, a otro de actualización en Alta Gerencia, con otros presidentes de empresas, en Lausana, Suiza, y a dos sobre temas específicos de la aviación. Idioma: Inglés.



1. Definitivamente, el Máster en Administración de Negocios Internacionales.



2. Adelantar un máster, pero eso sí, después de haber trabajado algún tiempo.



Juan Fernando Ribero Bogotá, 38 años

Presidente de la Compañía de Inversiones Flota Mercante




Colegio Helvetia (1976). Ingeniero Industrial, Universidad de Los Andes (1980). Máster of Science en Transporte, MIT. Asiste a cursos de perspectiva económica y desarrollo personal. Idiomas: Inglés y Francés.



1. La disciplina y constancia que imprime la educación suiza, la capacidad de manejo de los idiomas, el enfoque sistémico para el análisis de los problemas y la experiencia intercultural de estudiar en el exterior.



2. Además de la formación genérica de una carrera, enfocar los estudios en un sector particular de la economía y en desarrollar sus habilidades de interrelación humana y su espiritualidad.



Oscar Saldarriaga Medellín, 31 años

Gerente de operaciones de Cemento Argos




Columbus School, Medellín (1979). Ingeniero de Producción, Universidad EAFIT (1991) y Diploma en Finanzas Avanzadas de la misma institución. Asiste regularmente a seminarios y cursos en dos campos: sobre lo que sabe, para estar actualizado, y sobre lo que no sabe, para prepararse. Idioma: Inglés.



1. El conocimento del inglés, que lo aprendí desde el colegio.



2. Que sueñe lo que quiere ser y trabaje para conseguirlo.



Alberto Sierra Medellín, 34 años

Vicepresidente de inversiones y proyectos de ConConcreto




Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (1979). Ingeniero Civil, EAFIT (1985) y Alta Gerencia, Universidad de Los Andes (1994). Asiste a cursos en gerencia, mercadeo, calidad y teoría organizacional. Idioma: Inglés.



1. El impacto no lo da la formación como tal, sino la actitud de confrontar nuestros conocimientos con la realidad que vivimos, la cual siempre nos exige trascender nuestro conocimiento actual.



2. Debe tomar decisiones conscientes, de acuerdo con la visión que tiene de sí mismo a largo plazo. Seleccionar las oportunidades que brinda su carrera respondiendo a la pregunta de si aportan o pueden aportar a su visión. Recomiendo leer el libro "La Quinta Disciplina", de Peter Senge.



Clara Toro Medellín, 33 años

Jefe de marcas propias, Almacenes Exito




Colegio Marymount, Medellín (1980). Diseñadora Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana (1989). Estudios de Gerencia de Mercadeo, Costos ABC e Ingeniería Económica, EAFIT. Asiste a seminarios sobre mercadeo y negociación. Idioma: Inglés.



1. El taller seminario de habilidades de negociación dictado por José Ignacio Tobón, porque el éxito radica en negociar bien.



2. Que sean honestos y auténticos, que prime en ellos el respeto hacia los demás, que sientan pasión por lo que hacen, que sean positivos, polifacéticos y que no sientan temor a equivocarse, que tengan establecidas sus metas y que perseveren en alcanzarlas, que estudien y que amplíen siempre sus horizontes.



Jaime Velásquez Medellín, 37 años

Vicepresidente financiero, BIC-Banco de Colombia




Colegio Calazans, Medellín (1978). Economista, Universidad de Antioquia (1987). Asiste a seminarios en bancos de América Latina y otros de carácter técnico. Idioma: Inglés.



1. Que provengo de la academia, pues trabajé desde estudiante com o investigador en el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia. También que estuve al frente del proyecto que llevó al BIC a la Bolsa de Valores de Nueva York.



2. Que sea íntegro en su profesión, que supere el pénsum de la academia y que forme un pensamiento global, que piense en grande y que se imponga siempre retos superiores a los que crea que puede alcanzar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?