| 9/18/2009 12:00:00 AM

La gran feria financiera

Fomentar la cultura de ahorro e inversión, democratizar el mercado de capitales y masificar el acceso a los servicios financieros son algunos de los objetivos de expoinversión.

Por primera vez, el sector financiero estará reunido en un mismo evento y con un mismo propósito: educar a sus clientes y mostrarles las oportunidades de ahorro, inversión y financiación que ofrece el mercado financiero y de valores colombiano.

Del 1 al 4 de octubre en Corferias, los principales bancos, compañías de seguros, fiduciarias, bolsas de valores y sus comisionistas, emisores, administradoras de fondos de pensiones, cooperativas, entidades supervisoras y universidades, entre otros, convocarán al público en general para que se familiarice con el mundo económico y financiero, darle asesoría sobre cómo invertir su dinero y ofrecerle las mejores alternativas para financiar sus proyectos.

En 1.500 m2, cualquier persona o empresa tendrá acceso a prácticamente todos los productos y servicios que ofrece el sector financiero en la actualidad, a través de más de 60 expositores de diversas entidades.

Información para todos

Durante la feria Expoinversión Colombia 2009 se dictarán talleres, paneles y conferencias sobre análisis económico e indicadores financieros, funcionamiento básico de los seguros y la fiducia, carteras colectivas y planeación financiera y control de gastos, entre otros, dirigidos a personas con bajo conocimiento financiero y/o que desean iniciarse en el mundo de las inversiones. Además se tratarán temas como e-trading, derivados y fondos inmobiliarios para grandes inversionistas (ver cronograma).

El evento desarrollará una completa agenda académica donde se debatirán temas como el futuro de la economía colombiana y los escenarios internacionales después de la crisis, experiencias mundiales en el tema de los microseguros, la bancarización y los multifondos; así como discusiones alrededor de las restricciones al acceso de los servicios financieros y al desarrollo del mercado de capitales en Colombia.

El sector financiero en su conjunto ha entendido que la limitada educación financiera y la falta de planificación en nuestro país podría ayudar a explicar el bajo nivel de bancarización, la poca penetración de los seguros, el alto desconocimiento del mercado bursátil y, en general, el bajo uso de los servicios financieros que persiste en el país. Aumentar el conocimiento financiero del grueso de la población debe ser un esfuerzo conjunto para crear sinergias.

Expoinversión es una réplica de Expomoney en Brasil, la Expo para inversores más grande de Latinoamérica, que este año llega a su sexta edición y que ha contribuido a que en ese país haya aumentado la bancarización y la democratización del mercado de capitales.

Durante su primera versión, participarán prácticamente todos los gremios del sector, como Asobancaria, Fasecolda, Asofiduciarias y Asofondos; la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA); entidades de control y vigilancia, como el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y la Superintendencia Financiera; y la Universidad Sergio Arboleda. En el evento, organizado por Corferias, se espera la visita de más de 20.000 personas, pues se desarrollará en simultánea con la cuarta versión del Gran Salón Inmobiliario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?