| 2/18/1998 12:00:00 AM

La generación de los 60

Carlos Arturo Angel Pereira, 55 años

Presidente de ConConcreto




Liceo de Pereira (1959). Ingeniero Químico, Universidad de Los Andes (1965). Master of Science, Universidad de Pittsburgh (1967), Programa de Especialización en Finanzas, Universidad del Valle, y en Gerencia, Universidad de Columbia. Idioma: Inglés.



1. La oportunidad de conocer otra cultura universitaria en Estados Unidos me amplió el panorama. Los cinco años al frente de la Andi han sido mi mejor escuela.



2. Que piense que su educación comienza el día en que se gradúa. Que aprenda a romper paradigmas, a tomar lo útil de las teorías y a olvidarse de mucha de la "carreta" que le enseñaron. Pero, sobre todo, debe tener muy claro que nunca se pueden violar los principios éticos.



Eduardo Bayón Bogotá, 59 años

Presidente de G.M. Colmotores




Gimnasio Moderno, Bogotá (1953). Ingeniero Industrial e Ingeniero Mecánico, Universidad de Rochester, Nueva York (1959). Asiste a seminarios y cursos al menos cada dos meses, en todas las aréas, pero en especial en lo que tiene que ver con calidad total y recursos humanos. Idioma: Inglés.



1. La necesidad de no parar de aprender nunca y la importancia del elemento humano como máximo recurso.



2. Que nunca dejen de aprender y que dediquen mínimo el 50% de su tiempo al elemento humano.



Peter H. Burrowes Cali, 47 años

Presidente de Comcel




Colegio Bolívar, Cali (1970). Economista, Ealing Technical College, Londres (1975). Posgrado en Investigación de Mercados de esa misma institución (1976). Desarrollo Gerencial Integrado, Mercadeo Gerencial, Comercio Internacional, Planeación de Negocios, Liderazgo y Calidad Total, IMEDE, Lausana, Suiza. Asiste a seminarios de administración y mercadeo. Idiomas: Inglés y Francés.



1. El sistema universitario inglés se presta para hacer investigación y le da gran libertad al estudiante, lo cual le crea hábitos de responsabilidad y de estudio.



2. Siempre ir un paso más adelante.



Alejandro Ceballos Medellín, 50 años

Presidente de Leonisa Internacional




Economista, Universidad de Antioquia (1970), Máster en Administración de Negocios, Universidad EAFIT (1976).



1. Las actividades extracurriculares. Mi participación en los consejos estudiantiles, periódicos, emisoras y centros literarios de la universidad me hizo despertar actitudes e inquietudes y me creó ventajas culturales competitivas.



2. Trascender lo académico. Buscar contextos culturales. Aprende a ser. Mirar hacia la comunidad, hacia lo social y lo político. Ver más allá de la universidad y pasar de la parroquia al cosmos. Pero, definitivamente, lo más importante es aprender a aprender y a desaprender, ser agente de cambio y romper paradigmas.



Fernando Concha Bogotá, 56 años

Presidente de Mobil de Colombia




Watkins High School, Nashville, Tennessee (1960). Administrador de Empresas, Draughon's Business College (1964). Máster en Administración de Negocios, Thunderbird University, Arizona (1976). Asiste a seminarios sobre temas según sus necesidades. Idioma: Inglés.



1. Recibí de la universidad una sólida formación en mercadeo, administración y finanzas, que sin duda ha facilitado mi desarrollo profesional.



2. Tener un norte definido, mantener un récord excepcional de resultados, tener liderazgo, desarrollar aptitudes gerenciales, habilidad y disponibilidad para cambiar de funciones dentro de la empresa y tener libre movilidad para adquirir mayor experiencia y conocimiento.



Alejandro Figueroa Medellín, 56 años

Presidente del Banco de Bogotá




Ingeniero Civil, Facultad Nacional de Minas, Medellín (1964). Máster en Economía (1970) y Candidato al Ph. D., Universidad de Harvard (1971). Idiomas: Inglés y Francés.



1. La formación en matemáticas básicas que adquirí en la carrera y el posgrado en Harvard.



2. Que haga un posgrado en el extranjero; adquiera formación en matemáticas básicas, independientemente de su carrera; se vincule a un área que le guste y realice los trabajos que le den más bases sólidas, según su campo. Que dé cada paso consciente de que contribuye a su formación y que tenga continuidad en lo que hace.



Héctor Fernando García Bucaramanga, 43 años

Presidente (e) de Cervecería Leona




Colegio San Pedro Claver, Bucaramanga (1971). Economista y Administrador de Empresas, Universidad Santo Tomás de la misma ciudad (1978). Máster en Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, American University, Washington D.C. (1983). Diplomas en Administración de la Calidad Total, UNAB-ITESM (Bucaramanga) y Alta Dirección, Top Management-ITESM, Bogotá. Asiste a seminarios en mercadeo, ventas, publicidad, finanzas y tecnología cervecera. Idioma: Inglés.



1. La disciplina para hacer las cosas bien.



2. Honestidad, respeto, ganas de progresar, responsabilidad, capacitación permanente y fijación de objetivos claros.



Mabel García Barranquilla, 40 años

Presidente de Caracol Televisión



Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Barranquilla (1974). Ingeniera Industrial, Universidad de Los Andes. Cursos de Matemáticas Financieras, Bolsa de Bogotá, Mercadeo de Futuros, Cámara de Comercio de Bogotá y Alta Gerencia, Universidad de Los Andes. Asiste a seminarios en especial sobre temas financieros, de comunicación y administración de personal.



1. Mi formación financiera.



2. Estudiar ingeniería industrial o administración de empresas, adquirir experiencia en las áreas básicas de una compañía, como finanzas, mercadeo y administración de personal. Adquirir conocimientos y formarse en comunicación.



María José García Bogotá, 41 años

Presidente del Banco Central Hipotecario




Abogada, Universidad del Rosario (1980). Especialización en Derecho Financiero en la misma universidad (1985). Máster en Administración de Empresas, Universidad de la Sabana (1987). Asiste a seminarios financieros y contables, y de temas macro. Idioma: Inglés.



1. La universidad, porque me ofreció una formación personal. El Derecho contribuye a desarrollar una lógica de pensamiento y una formación integral.



2. Debe tener clara cuál es su misión, proyectarse e imaginarse a sí mismo para saber qué le produce pasión. Lo único que asegura el éxito es la pasión por lo que se hace y la persistencia en el objetivo perseguido.



Juan José Lülle Bucaramanga, 48 años

Presidente de Incauca y del sector agroindustrial de la Organización Ardila Lülle




Colegio San Pedro Claver, Bucaramanga (1965). Administrador de Empresas y especialización en Relaciones Industriales, Universidad Javeriana (1970). Asiste a seminarios cuando son temas macro o de economía internacional. Idioma: Inglés.



1. El conocimiento de la macroeconomía, la política económica, la evaluación de proyectos, la contabilidad y las matemáticas financieras. Y, por supuesto, la ética profesional.



2. Que estudie economía o administración. Que piense mucho y trabaje mucho.



Carlos Mejía Manizales, 42 años

Presidente de Mejía & Asociados




Colegio de Nuestra Señora, Manizales (1972). Abogado, Universidad del Rosario (1978) y Alta Dirección Empresarial, INALDE. Asiste a seminarios y cursos al menos 3 veces al año, en temas como política empresarial, servicios y mercadeo.



1. La concepción y la disciplina del Derecho, que enseña a ver las cosas como un todo. También el buen conocimiento de las áreas financiera, contable y de estrategia empresarial.



2. Que empiece desde abajo. Para tener un buen conocimiento de todas las áreas de la empresa, debe trabajar directamente en cada una de ellas.



Joaquín Moreno Uribe Socorro, Santander, 48 años

Presidente de las Compañías Shell en Colombia




Ingeniero Industrial, Universidad Industrial de Santander (1970). Posgrado en Advanced Management Program, Harvard Business School (1990). Asiste una vez al año a seminarios en gerencia y dirección corporativa. Idioma: Inglés.



1. Las disciplinas básicas de la ingeniería, que dan una estructura mental para la resolución de problemas y un marco de referencia al pensamiento proactivo. La planeación estratégica de proyectos. La experiencia en Harvard.



2. Trabajar con la actitud y los conocimientos adecuados. Hay que quemar etapas, pero siempre definiendo y redefiniendo un norte. Los valores, la gerencia del recurso humano y la gerencia del cambio son claves para el ejercicio profesional y el liderazgo. Es preciso tener una formación balanceada.



Mauricio Nieto Cali, 46 años

Presidente de Pavco




Colegio Pío XII, Cali (1968). Administrador de Empresas, EAFIT, Medellín (1974). Posgrado en Alta Gerencia, Universidad del Los Andes (1991). Asiste a seminarios sobre mercadeo, servicio, estrategia empresarial, recurso humano, etc. Idioma: Inglés.



1. Ser un experto en las áreas de desarrollo, mercadeo y ventas (se le considera uno de los 100 especialistas en el mercado colombiano). También mi formación en temas como estrategia empresarial, liderazgo y orientación al servicio.



2. Debe ser muy universal, los especialistas abundan. Alcanzar experiencia en todos los campos empresariales, pero sobre todo en logística y medio ambiente, que tendrán un papel muy importante en el futuro.



Paulo Orozco Bogotá, 47 años

Gerente de la Empresa de Energía de Bogotá




Colegio Camilo Torres, Bogotá (1965). Físico (1970) y Máster en Ciencias Físicas (1976) de la Universidad Nacional, Master of Science (1983) y Ph. D. en Filosofía (1988) de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Asiste a seminarios en áreas complementarias de su trabajo. Idioma: Inglés.



1. La capacidad de pensar que se adquiere en las ciencias físicas. El espíritu investigativo y la capacidad de abordar problemas sin soluciones preconcebidas.



2. Que adquiera formación en matemáticas. Que aprenda a leer, desarrolle la capacidad de síntesis, cultive el respeto a los demás, evite los trabajos repetitivos y aprenda la lección que trae cada día.



Jenaro Pérez Entrerríos, Antioquia, 61 años

Gerente general de Colanta




Colegio Nacional de Marinilla. Médico Veterinario y Zootecnista, Universidad Nacional, Bogotá (1962). Máster en Nutrición Animal, Universidad de North Wales, Gran Bretaña (1969). Asiste a seminarios en las áreas relacionadas con su trabajo. Idioma: Inglés.



1. Mi época de investigación en Microbiología y Virología, porque esta experiencia me disciplinó a decir Sí a las áreas en las cuales hacía investigación y a decir No sé cuando no había hecho trabajos en esas áreas.



2. Dar ejemplo de disciplina, capacidad de trabajo y honestidad. Pero lo más importante es vivir actualizado.



Gonzalo Restrepo Medellín, 46 años

Presidente de Almacenes Exito




Colegio de los Benedictinos, Medellín (1967). Administrador de Empresas, EAFIT (1973). Bachelor of Science en Administración de Negocios, Universidad de Syracuse (1973) y Máster en Administración de Negocios, Universidad de Georgia (1976). Asiste a seminarios en áreas de administración y mercadeo. Idiomas: Inglés y Francés.



1. Mis conocimientos humanísticos, en especial en sicología. La capacidad de comunicación oral y escrita y el desenvolvimiento en varios idiomas.



2. Vivir en el exterior al menos dos años, aprender al menos un idioma diferente del español, capacitarse permanentemente y desarrollar aptitudes de liderazgo.



María Inés Restrepo Medellín, 46 años

Directora de Comfama




Colegio Conrado González (1969). Trabajadora Social, Universidad Pontificia Bolivariana (1974). Especialización en Administración de Personal, EAFIT (1979). Asiste regularmente a seminarios de mercadeo y resolución de conflictos. Idioma: Inglés.



1. El sentido social que le he encontrado a las diferentes actividades que he desarrollado. Por eso prefiero trabajar en proyectos de desarrollo social con las comunidades. Eso me ha dado la capacidad para defenderme también en el campo empresarial.



2. Que amen profundamente lo que están haciendo, independientemente de los resultados. La clave no está en creer que todo saldrá bien, sino en ponerles todo el interés y hallarles el sentido a las cosas.



Nicanor Restrepo Medellín, 56 años

Presidente de Suramericana de Seguros




Colegio San José, Medellín (1959). Ingeniero Administrativo, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Medellín (1965). Asiste anualmente a congresos y encuentros especializados. Idiomas: Inglés y Francés.



1. La educación analítica recibida en la Facultad Nacional de Minas.



2. Profundizar el nivel de conocimientos, manejar la tecnología de las lenguas en forma altamente competitiva y poseer una sólida formación ética.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?