Revista Dinero

| 12/17/2012 12:00:00 AM

La experiencia regional

A continuación, un comparativo de algunos de los beneficios fundamentales que ofrece la norma para el desarrollo de segunda vivienda en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, versus las características del proyecto de Ley que se ha planteado en Colombia.

Costa Rica

La Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico y la Ley de Inmigración en Costa Rica autorizan el ingreso de pensionados y rentistas al país, tanto extranjeros como costarricenses pensionados en otros países, a quienes exime del impuesto de la renta, les permite disfrutar de franquicia arancelaria y de los impuestos de importaciones que se generen por una sola vez. Para los servicios de hotelería, las exenciones incluyen tributos y sobretasas de importación de materiales indispensables para llevar a cabo los proyectos, depreciación acelerada de los bienes y exoneración del impuesto territorial hasta por seis años para alojamientos que estén por fuera del área metropolitana. 

Panamá

La Ley panameña, vigente desde 1994, garantiza el servicio de hospedaje público turístico para la construcción y remodelación de alojamientos en el área metropolitana, exoneración total durante 20 años de los impuestos de importaciones de materiales que son usados en la construcción de los alojamientos, del impuesto de inmuebles por el mismo periodo de tiempo, del impuesto de muellaje y de pago sobre la renta. Adicionalmente, la Ley exime de impuestos de importación de vehículos a las operadoras de turismo receptivo, y de importación de materiales, por tres años, a restaurantes discotecas, clubes nocturnos, centros de convenciones y parques recreativos, entre otros.

República Dominicana

La Ley 158, expedida en 2001, fomenta las inversiones en turismo en numerosas áreas y además exime del pago de impuestos de renta, permisos de construcción, importación de materiales necesarios para el equipamiento, y desarrollo de los proyectos inmobiliarios, financiamientos nacionales e internacionales. Todos estos privilegios de exención aplican en un periodo de diez años. Adicionalmente, las empresas locales que promuevan el desarrollo del sector quedan exoneradas de los impuestos de tasas, derechos y recargos sobre los equipos; entre otros.

Colombia

El modelo del proyecto de ley que se ha planteado establece un nuevo régimen fiscal para los inversionistas y, adicionalmente, se perfila como una herramienta administrativa, fiscal, laboral y migratoria para los residentes que vivan en complejos turísticos residenciales. La norma aplica para residentes pensionados o residentes rentistas que obtengan por efecto de sus pensiones una renta superior a US$30.000. Estas personas y sus empresas solo pagarían impuestos de la renta sobre ingresos de fuente nacional durante más de cinco años. Los municipios donde se establezcan proyectos de segunda vivienda podrían otorgar una exención del impuesto predial durante 35 años, y de industria y comercio por un término de 10 años. Para las empresas que desarrollen estas viviendas, las exenciones incluirían impuesto sobre la renta durante 20 años por rentas derivadas de la inversión, así como impuestos sobre importaciones de materiales, inmuebles, equipos y vehículos, entre otros.                                                                                  
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×