La E-ducación es una realidad

| 2/8/2003 12:00:00 AM

La E-ducación es una realidad

La educación es la mejor inversión que se puede realizar en cualquier etapa de la vida. Y, aunque las actuales circunstancias de la economía han llevado a la crisis a muchos, lo único cierto es que solo quienes cuentan con la capacitación apropiada están preparados para afrontar los retos que el cambio constante impone.

Hugo Freytes, presidente de Oracle Colombia "En Oracle, tenemos una sólida plataforma de Oracle iLearning y, además, hemos vivido la experiencia de desarrollar contenidos virtuales, transformando procesos, operaciones para hacerle frente a este gran cambio cultural de aprendizaje por internet. Cinco continentes están conectados, recibiendo la misma fuente de educación".Las cifras del desempleo en Colombia indican que el problema se basa, especialmente, en los bajos niveles de capacitación hacia el trabajo. Es decir, las personas no cuentan con la educación que se requiere para desempeñar los cargos que las empresas necesitan. ¿Cómo superar esta barrera?.



Es claro que la competencia les impone cada día más a las empresas la necesidad de ser más productivas y eficientes; en esa medida, un recurso humano óptimo es la mejor herramienta para sobrevivir en el mercado. Desde otro ángulo, las empresas tienen el reto de mantener el aprendizaje adquirido dentro de su organización, de manera que toda inversión educativa en el presente pueda ser de beneficio para su personal actual y futuro. Mejor personal, más capacitado y constantemente actualizado, pero con menos tiempo y presupuesto limitado para lograrlo podría ser un dilema difícil de salvar.



El e-learning ha surgido en el país como una alternativa viable y efectiva para conseguir un alto nivel de competitividad. Este no es un nuevo descubrimiento, ya que desde hace varios años algunas multinacionales, como Vodafone, McDonald's, Xerox y gubernamentales, como las Fuerzas Armadas, la Autoridad de Transporte y el Seguro Social en Estados Unidos, se han convertido en pioneras del modelo, consiguiendo altos estándares en la capacitación de su propio recurso humano. Así mismo, las proyecciones de mercado del Gartner Group indican que para el año 2005, 70% de las grandes corporaciones del mundo tendrán sus propias Universidades Virtuales. Tan solo para este año, IDC está considerando un crecimiento del 50% del e-learning para grandes y medianas empresas.



Oracle, la mayor compañía de software corporativo del mundo, posee desde hace varios años su propia Universidad Virtual, con más de 380.000 estudiantes activos, entre empleados, clientes y partners. La Universidad Virtual está conformada por más de 2.000 cursos, con actividades de actualización constante, que integra a estudiantes de más de 147 países que quieren capacitarse en los 850 productos que la compañía tiene en el mercado. A partir del uso efectivo de internet, Oracle ha visto los resultados de su iniciativa; la compañía ha ahorrado US$12 millones y ha logrado los siguientes reconocimientos: Mejor Universidad Corporativa, por parte de la Alianza Nacional de Negocios de Estados Unidos en el 2001 y Mejor Plataforma de Aprendizaje, otorgado por la Conferencia Anual de Aprendizaje Virtual de Estados Unidos en el 2002.



De acuerdo con Hugo Freytes, presidente de Oracle Colombia "En Oracle tenemos una sólida plataforma de Oracle iLearning y, además, hemos vivido la experiencia de desarrollar contenidos virtuales, transformando procesos, operaciones para hacerle frente a este gran cambio cultural de aprendizaje por internet. Cinco continentes están conectados, recibiendo la misma fuente de educación".



Y el sistema educativo tampoco ha sido ajeno al impacto de esta tendencia. Las universidades han comenzado a desarrollar programas académicos orientados en esta vía y, en algunos casos, ya incursionan en programas virtuales tanto de pregrado, maestría y especializaciones, soportados por robustos sistemas de Administración del Aprendizaje o LMS (Learning Management System), que son la base de una estrategia de e-learning.



En Colombia, por ejemplo, se teje uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo sobre este tema. La Universidad Electrónica Nocturna (UEN) en Medellín, un proyecto coordinado directamente por la Alcaldía y la Secretaría de Educación de esta ciudad, será la primera institución virtual del país que agrupará inicialmente a siete prestigiosas universidades paisas que aportarán un total de 15 carreras profesionales. Las tareas se dividirán de tal manera que las entidades de formación profesional se encargarán de proveer todo el contenido académico de cada uno de los programas ofrecidos, mientras que EPM Medellín se encargará de "hostear" toda la infraestructura tecnológica para brindar acceso a 6.000 personas, en el primer semestre, y alcanzar al cierre del año unos 20.000 cupos.



La Alcaldía, que ha impulsado el proyecto, subsidiará a los estudiantes que ingresen a la UEN con el 50% del costo por semestre y brindará la financiación necesaria sobre el porcentaje restante. Los estudiantes recibirán sus clases desde sus hogares o lugares de trabajo por internet. El proyecto busca contribuir a bajar el índice de desempleo, a mejorar la concordia ciudadana y a afianzar el desarrollo competitivo de la ciudad, la región y el país. De esta manera, los trabajadores, los padres de familia, las amas de casa y quienes nunca creyeron tener acceso a la universidad, podrán convertirse en orgullosos universitarios.



Aprender en la web



El concepto de e-learning es una refinación de la educación a distancia. Pero, en este caso, la principal aliada es la tecnología, que brinda la posibilidad de capacitar a los estudiantes combinando un esquema presencial con otro virtual. El primer estadio fue la metodología multimedia, mediante el uso de programas de computador, que tenían algunas limitaciones, como la imposibilidad de realizar actualizaciones a los contenidos y la ausencia de contacto interactivo con otras personas; pero con la llegada y la masificación de internet, se llegó al entrenamiento basado en web, que es la base de lo que hoy se conoce como e-learning.



Entre las características más importantes de un sistema LMS se cuentan la posibilidad de almacenar contenido, registrar al usuario por el papel que desempeña, efectuar seguimiento y administración de todo el proceso de aprendizaje y contar con la alternativa de crear un ambiente de clase virtual con ayudas como salas de chats, foros de discusión, tutores en línea y salas de recreación, etc.



La adopción de e-learning en una compañía puede significarle ahorros entre 50% y el 70% en el costo de capacitación de sus empleados. Más aún, si se tiene en cuenta que varias empresas deben incurrir en gastos de desplazamiento a otras ciudades o hay limitaciones en la disponibilidad de tiempo de los empleados.



El uso de las mejores prácticas de la industria garantiza altos estándares de calidad en la capacitación, que brinda una mayor retención de conocimiento, mejor flexibilidad curricular, pedagógica y administrativa, mayor efectividad al permitir hacer seguimiento, evaluación y control de cada usuario y, finalmente, la posibilidad de ofrecer programas personalizados en los cuales el usuario escoge su propio ritmo de trabajo, estableciendo los esquemas que mejor se adapten a sus requerimientos.



Estrategia de e-learning



Implementar una estrategia e-learning debe ser un proceso vinculado íntimamente a las metas del negocio y tiene que responder a un diagnóstico previo sobre las necesidades en materia de recursos humanos para la productividad.



De acuerdo con Gustavo Botero, gerente de Nuevo Siglo Sistemas, compañía con amplia experiencia en la implementación de soluciones e-learning, hay algunos aspectos claves para la exitosa implementación de una estrategia de e-learning:



1. Apoyo y compromiso de la alta dirección.

2. Diagnóstico y evaluación de las necesidades de capacitación de la empresa.

3. Infraestructura tecnológica apropiada.

4. Un sistema que garantice la eficiencia en el uso de la estrategia.

5. Definición clara del modelo de aprendizaje.

6. Selección de un proveedor idóneo de e-learning.

7. Selección de un LMS apropiado para administrar la estrategia de e-learning.

8. Selección cuidadosa de los cursos.

9. Una concepción pedagógica clara y didáctica.

10. Experiencias previas mediante cursos piloto para medir el impacto de la estrategia.



Los resultados de esta estrategia son tan elocuentes que ya hay empresas en Colombia que están preparando sus propios programas de capacitación basados en el e-learning. Entre ellas se cuentan Bancolombia, Avantel y, como se mencionó antes, la Alcaldía de Medellín que planean lanzar en los próximos meses sus soluciones orientadas en este sentido.



Bancolombia, por ejemplo, encontró que la solución de Oracle iLearning era la respuesta precisa para desarrollar procesos de capacitación que cada día resultaban ser más complejos, cambiantes y dispersos. Esto, sumado a los altos costos que generaba llegar a sitios lejanos para capacitar a distancia, mediante videos o medios impresos, los impulsó a incursionar en esta estrategia buscando, de paso, la vinculación permanente de aquellos empleados que no quedaban cubiertos con la anterior metodología.



Durante los dos últimos años, esta entidad realizó pilotos de capacitación virtual con relativo éxito, ya que se presentaba como una alternativa eficiente, rápida y económica.



El próximo 10 de febrero, los 6.500 empleados de la entidad financiera iniciarán el proceso de e-learning que Bancolombia estableció. El banco cuenta en su portafolio con 60 cursos, pero su implementación se realizará por fases. En la primera, prevista para un año, se dictarán 15 cursos mediante e-learning, equivalentes al 30% del plan total de formación anual; en el segundo período se contempla incrementar al 50% y en el tercero al 70%. Según los presupuestos de la entidad, cada curso generará ahorros entre un 40% y 50% por empleado, en tanto que la cobertura se incrementará en un 30%. Los objetivos inmediatos de Bancolombia son mejorar la calidad de los programas, la flexibilidad para tomarlos y efectuar un control más intenso del plan de capacitación de sus empleados; eso sin contar una importante reducción en los costos de logística y desplazamiento.



Finalmente, la compañía de trunking Avantel adoptará también la estrategia de capacitación virtual para sus usuarios, que los guiará en el manejo eficiente de todas sus unidades móviles. "Cuando tenemos metas de crecer un 30% en el próximo año, tenemos que recurrir a modelos más eficientes; por ello, hemos invertido en soluciones de e-learning para ofrecer capacitación gratuita a nuestros más de 80.000 usuarios en todo el país", comenta Carlos Mariño, presidente de Avantel.







Enrique Batista,secretario de Educación de Medellín.

"Con una inversión inicial de $3.100 millones esperamos construir un proyecto verdaderamente innovador para modernizar la infraestructura educativa y mejorar la calidad del recurso humanodel país".







iLearning Acerca de Oracle

iLearning es la solución de Oracle para el aprendizaje por internet, se integra con las aplicaciones administrativas de las empresas, brinda la posibilidad de conectarse al módulo de recursos humanos de un ERP para alimentar los indicadores de gestión. De esa forma, se pueden tomar decisiones respecto a la capacitación de los empleados, sus logros y las dificultades que presenta el proceso.



Para ajustarse a los costos de los clientes, Oracle ofrece tres alternativas para desarrollar la estrategia e-learning:











  • Hosting internacional, para los contratos a un año. Esta modalidad evita que el cliente incurra en costos de servidores y de adquisición de licencias sobre programas.



  • Hosting local es el mismo esquema anterior ofrecido localmente.



  • On Site, para quienes cuentan con los recursos que le permiten montar la estrategia de manera interna. Este se recomienda en aquellas compañías que requieren un alto grado de capacitación, constante actualización de conocimientos y un gran número de usuarios.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.