| 9/18/2009 12:00:00 AM

Inversiones para todos

Las posibilidades de inversión son cada vez más amplias. El mercado de valores y el financiero no están reservados para los grandes.

El mundo de las inversiones parecería estar reservado solo para personas con grandes excedentes de capital. Pero, con tan solo $100.000 mensuales, usted puede convertirse en dueño o acreedor de las principales empresas del país, comprar o arrendar los mejores inmuebles de la ciudad e incluso hacerse a papeles del Gobierno.

Esta maravilla es posible gracias a las carteras colectivas, antes conocidas como los Fondos Comunes Ordinarios de las Fiduciarias o los Fondos de Valores de los Comisionistas. Este instrumento -gran vehículo de inversión-le brinda acceso a activos rentables, a los cuales no podría acceder de modo individual, y le permite diversificar con bajos montos de dinero un manejo profesional de sus inversiones.

De hecho, las carteras colectivas brindan oportunidades de inversión y diversificación diferentes a las tradicionales, como inversión en empresas no inscritas en la Bolsa de Valores o en sectores específicos como el energético, petrolero o minero, ganado, Pymes, deuda corporativa, operaciones de descuento y/o factoring, sector inmobiliario, infraestructura, películas de cine, reforestación, fondos índices, entre otros, que son un instrumento apetecido incluso para inversionistas sofisticados, pues permiten activos de todo tipo de riesgo y plazo, en Colombia y en el exterior.

Hoy existen alrededor de 139 carteras colectivas (74 administradas por fiduciarias, 55 por comisionistas de Bolsa y 10 por sociedades administradoras de inversión) y cerca de 37 fondos de capital privado.

Claro que si usted tiene amplios conocimientos financieros y lo que quiere es no depender de intermediarios y tener contacto directo con el mercado puede apostarle al e-trading. Esto es, comprar y vender acciones colombianas directamente a través de internet, lo que es posible y está creciendo rápidamente. Y si bien se pierde la asesoría del experto, las firmas ofrecen chats, noticias de primera mano, cursos de análisis técnico, informes sobre tendencias del mercado, entre otras cosas, que permiten seguir contando con un gran soporte

O, si quiere es apostarle a inversiones novedosas, piense en los derivados estandarizados pero recuerde que, si bien es un mercado más rentable, es más riesgoso por el alto nivel de apalancamiento que maneja.

En fin, las posibilidades de inversión, tanto para inversionistas sofisticados como para inversionistas más pequeños, son cada vez más amplias. y se requiere una mayor educación financiera. Un ejemplo es la adopción del esquema de multifondos, en el cual los afiliados tendrán una mayor injerencia sobre el manejo de sus pensiones y de sus inversiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?