Inversión a la Fija

| 4/19/2002 12:00:00 AM

Inversión a la Fija

Las bajas tasas de interés hacen de la renta fija una opción poco atractiva. Sin embargo, algunas alternativas pueden ser interesantes.

La renta fija siempre ha sido una buena opción para quienes no quieren incurrir en un alto riesgo. Esto es particularmente cierto en un ambiente de incertidumbre como el actual y después de las grandes pérdidas en las que incurrieron muchos inversionistas en los dos últimos años. Sin embargo, el bajísimo nivel de las tasas de interés, tanto dentro como fuera del país, hace necesario utilizar un poco de imaginación para lograr rendimientos más atractivos, sin olvidar, claro está, que la clave de una inversión en renta fija está en la liquidez del papel y en la calidad del emisor.



En renta fija, hay un sinnúmero de alternativas para satisfacer hasta al más sofisticado de los inversionistas. Para comenzar, siempre está la opción del CDT, la cual para muchos es, sin duda, la inversión que más tranquilidad genera. Aquí hay varias opciones. Corredores Asociados recomienda, por ejemplo, invertir en entidades de grupos como el Grupo Empresarial Antioqueño y Aval, que cuentan con amplio respaldo financiero. Esta inversión a 90 días está generando actualmente rendimientos cercanos al 10,5% anual.



Si, por otro lado, se quiere invertir en el mercado internacional, el rendimiento esperado en pesos es un poco menor, dados los bajos rendimientos que están entregando estos papeles (casi un 1,8% al año) y la baja devaluación que se espera en el corto plazo. Con una devaluación del 8%, el rendimiento de esta inversión en pesos sería de 9,9%, muy similar a la que se obtiene al invertir en un papel colombiano. Lo único que podría marcar la diferencia entre hacer la inversión en pesos o en dólares es la evaluación que haga cada quien del riesgo de devaluación, y también el punto del cual parte el inversionista, es decir, si ya se está o no en dólares. Si este último es el caso y con los niveles actuales del precio del dólar, definitivamente no se justifica convertir la inversión a pesos.



Los TES y los bonos yankees, que son los papeles de deuda pública en el interior y el exterior (y a los que se puede acceder por medio de los fondos de inversión o los corredores de bolsa), son una opción interesante, pero exigen mantener un monitoreo constante. Los TES a un año están rentando cerca de 11,45% y los yankees alrededor de un 7%. La incertidumbre sobre el desarrollo y financiación del conflicto armado, y sobre la verdadera capacidad del país para hacer el ajuste que se requiere para estabilizar las finanzas públicas en el mediano plazo, están presionando su calificación y, por ende, el precio de los mismos. Es aconsejable diversificar este riesgo, al invertir en bonos del tesoro de otros países o en bonos de compañías con calificación por encima de A.



Para este último tipo de inversión en Colombia, hay varias opciones interesantes. En Estados Unidos, los bonos aún están en tela de juicio, pues de las 15 bancarrotas más grandes registradas desde 1980, 7 ocurrieron el año pasado. Lo anterior hace que los inversionistas estén reacios a este tipo de papeles, por lo que su liquidez puede verse afectada. Es importante, entonces, que al escoger bonos corporativos se tenga especial cuidado con la calidad del emisor y su nivel de endeudamiento.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.