| 7/9/2004 12:00:00 AM

Internet, crecimiento sin fronteras

Desde el básico manejo de mensajería hasta la administración y la gestión de información clave para la empresa, pasan por la superautopista informática. La conectividad inalámbrica cobra fuerza con mayor seguridad.

Internet se convirtió en una herramienta estratégica ya no en lo militar, como en sus inicios, sino en los negocios. Su valor en este campo hizo inevitable que el siguiente paso a su entrada en el mundo académico fuera convertirse en el aliado de cientos de miles de empresas y empresarios en el mundo. Hoy no se entiende cómo ser más eficientes sin su implementación.

Precisamente, su penetración en distintas esferas sociales y productivas ha logrado que el mercado de conectividad crezca sin pausa, mientras los jugadores que proveen esta tecnología de telecomunicaciones de valor agregado se han multiplicado al ritmo de la demanda que a su vez se ha diversificado y madurado, exigiendo nuevos estándares de calidad y funcionalidad.

"Hemos pasado de bajas a altas velocidades con excelente demanda y las empresas usan internet cada vez para más actividades. En la actualidad se ha hecho posible ofrecer mejores precios en la conexión, lo que ha impuesto a los proveedores una mayor exigencia en nuevos servicios para obtener mayores porciones del mercado", explica Jaime Lara, vicepresidente técnico y de operaciones de Diveo.

Esta dinámica ha llevado a que internet se pueda entender como un commodity del sector, refiriéndose a la conectividad, pues el simple hecho de proveer acceso a la red de redes ya no es un valor agregado diferenciador para los jugadores del mercado, que ante el reto que plantea esta situación han empezado a ofrecer paquetes de servicios novedosos y nuevas funcionalidades para internet, es decir, valor agregado para el valor agregado.

"Los servicios personalizados y el soporte en todos los aspectos, desde la conectividad hasta el uso del software apropiado, marcan la diferencia en este mercado", afirma Enrique Baiz, presidente de TeleSat.



Autopista de servicios

Servicios de hosting, seguridad, data center, e-learning, conectividad por redes privadas, convergencia y centralización de la información vía internet a la manera de ASP de bajo costo, video de alta definición para conferencias y trabajos de seguridad privada, administración y control telefónico son algunas de las soluciones que despliegan las empresas en competencia por más clientes.

La ampliación del portafolio de servicios que se presenta en el mercado, además de un indicador de búsqueda de diferenciación, es una clara señal del horizonte hacia el cual se dirige el sector. Tal percepción se refuerza con pronunciamientos como el de Orbitel, que anunció su concentración en internet para ofrecer sus nuevos servicios de convergencia. "Nuestra orientación hacia el mercado de tecnologías de información y comunicación responde a nuestro deseo de ser los mejores socios y aliados de las empresas en sus esfuerzos por ser competitivas", explica Alejandro Ceballos, presidente de Orbitel.

El crecimiento de internet como canal de telecomunicaciones presenta una tendencia que marcará el futuro de las comunicaciones, la telefonía IP. Poder transmitir voz por IP es un nuevo servicio que por sus bajos costos y rápido desarrollo se impondrá en el corto plazo como una alternativa para transmitir datos y televisión, además de paquetes de voz.



Seguridad para confiar

De la mano de la masificación de la gran red llegaron nuevos obstáculos inherentes a su naturaleza de comunicación sin límites: virus, hackers, ciberespías y ladrones de información.

Esta explosión de peligros informáticos y humanos en la red llevó a las compañías proveedoras a crear estrategias de seguridad que se incluyen en el servicio de conexión desde sus equipos y a ofrecer servicios paralelos.

Sobre este aspecto, David Londoño, de Telmex, dice que la seguridad y calidad de la conexión eran dos necesidades del servicio y en las que había que trabajar. "Solucionarlas fue el motor para pensar en nuevos servicios que satisfacen además de las necesidades básicas de nuestros clientes, sus requerimientos específicos de acuerdo con la naturaleza de su negocio", agrega.

Telmex ofrece servicios de managed firewall, para el monitoreo y control de la conexión, incluidas las herramientas de seguridad del cliente para maximizar la protección de su red. Servicios similares son provistos por ETB, ComSat, ImpSat, TeleSat y Diveo.

Los proveedores también brindan, por medio de terceros, la posibilidad de hacer diagnósticos de seguridad al diseñar la estructura de conexión para identificar los puntos críticos de entrada de las empresas clientes, sugieren estrategias de seguridad y, según las necesidades de conectividad, establecen niveles de acceso y protección.



Convergencia, el futuro

En términos de diferenciación, además de la calidad de la conexión y la seguridad, el soporte personalizado para el cliente es fundamental. Este punto se roba la atención de los proveedores de conexión. La razón, la convergencia toca las puertas del mercado.

"La convergencia llevará a que redes -telefónicas, de cable y DSL- que antes soportaban internet teniendo como base otras funciones, cambien su estructura y terminen transmitiendo por IP sus servicios", afirma Enrique Baiz, de TeleSat.

Esta realidad marca un cambio técnico de las telecomunicaciones y revolucionará el mercado, desde el tipo de servicios que pasarán por las redes hasta los sistemas tarifarios.

"La convergencia es una necesidad en el país. Tanto los operadores como los proveedores finales deben estar trabajando en ese sentido. Tener todos los servicios por un mismo canal y con una sola factura, todo por banda ancha, es el futuro ya. Además, sale más económico que obtenerlos y pagarlos por separado", afirma Ceballos, de Orbitel.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?