Houston

| 7/21/2000 12:00:00 AM

Houston

El centro petrolero del mundo tiene muchas opciones para el placer.

Houston ha sido definida como una ciudad excéntrica, de contrastes, de descomunal tamaño, adjetivos que la convierten en una ciudad intrigante, digna de conocer.

Fue fundada en 1837 por dos hermanos, con la esperanza de que se convirtiera en la capital de la Nueva República de Texas y en un gran puerto. Pero las aspiraciones de este par de neoyorquinos llevaban a la Houston "comercial" por un camino seguro a la obsolescencia, hasta que en 1901 cambió de cara y dio un giro totalmente impredecible: se convirtió en una ciudad petrolera y a la vez en la cuna de las fortunas privadas más grandes de Estados Unidos, fruto del combustible, el algodón y la finca raíz.



El desarrollo que trajo la bonanza petrolera se tradujo en un crecimiento acelerado de la ciudad, que luego se estancó en los años 80.



Esta expansión es la que usted puede percibir cuando llega a esta ciudad apabullante, de ahí que un buen consejo sea el de no tratar de visitarla toda "de una vez", la recomendación es digerirla por partes.



Hoy, Houston de nuevo está disfrutando el auge por el aumento en los precios del petróleo que ha superado los US$30 por barril, el nivel más alto de los últimos 20 años.



Houston, además, es cada vez más importante para la economía colombiana ya que Estados Unidos es el principal mercado para el crudo colombiano, que este año le aportará al país casi US$4.000 millones en divisas. Además, con los cambios en la política de contratación petrolera en Colombia, el interés por la exploración se ha recuperado. De hecho, este año ya se han firmado 17 contratos y se espera que el número llegue a 25 antes de finalizar el 2000, la cifra más alta desde 1980. Muchas de las empresas nuevas que están entrando al país tienen operaciones importantes en Houston.



De paseo



Pero además de los negocios, Houston es una ciudad con muchos atractivos turísticos. Una opción puede ser comenzar en el centro o el Museum District, lugares para caminar por excelencia. Pero si se trata de vivir la cara cotidiana de Houston, visite el área de Montrose, que para muchos está en vías de "yupificarse", aunque todavía es la casa de muchos bohemios, excéntricos y de los mejores bares y restaurantes. Una vez recorridos cualquiera de los lugares anteriores, no puede dejar de ir al sitio que dio origen a la famosa frase "Houston, we have a problem", el Space Center. Allí podrá darles un vistazo a los viajes espaciales, conocer astronautas y ver de cerca los cohetes de las primeras misiones al espacio, que comparados con los actuales son verdaderas piezas de museo.



Otro sitio que vale la pena visitar es "The Orange Show House", un lugar bastante excéntrico decorado con naranjas en todas sus formas y que se ha convertido en un verdadero templo de la vitamina "C".



Para terminar su visita a la capital del estado de Texas puede ver la muestra Menil, la colección de arte privada de los esposos Menil, dos magnates del petróleo, que incluye desde figuras del paleolítico, hasta trabajos modernos de grandes artistas como Max Ernst y René Magritte.



Más cosas para hacer



Es recomendable ir a los bares de blues, jazz y música country, tres corrientes muy típicas de la región. Para los amantes del jazz o el blues, Cody's y Etta's Lounge son los sitios. Para la música country, el Fabulous Satellite Lounge debería ser el elegido.



Por el lado de la comida, gran variedad de inmigrantes han dejado su huella en la gastronomía local. En la zona se puede encontrar buena comida mexicana (Taquería la Tapatía), vietnamita (Kim Son) y local (Ruggles Grill). Un sitio recomendado de comida internacional en general es Antone's Deli.







DATOS UTILES



1. Continental Airlines ofrece vuelos diarios desde Bogotá a Houston. Llega al aeropuerto George Bush, uno de los más grandes, nuevos y rápidos en sus conexiones y emigración de Estados Unidos.



2. El vuelo se hace en un avión 737 - 700 con 12 sillas en First Class y 112 en clase económica.



3. Los viajeros afiliados a One Pass Continental podrán acumular 6.654 millas en First Class y 4.400 en clase económica.



4. También pueden acumular millas si se hospedan en hoteles como el Marriott, Sheraton, Radisson, Crowne Plaza y Wyndhan.



5. Itinerarios



Bogotá-Houston



Salida 8:10 a.m.



Llegada 1:10 p.m.



Houston-Bogotá



Salida 3:40 p.m.



Llegada 8:40 p.m.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.