| 9/18/2009 12:00:00 AM

¿Hora de endeudarse?

Ante la recuperación de la economía y la continua baja en las tasas de interés, este podría ser un buen momento para tomar un crédito a tasas fijas.

Apesar de que la cartera de los establecimientos de crédito se ha seguido desacelerando, es claro que, a diferencia del resto del mundo donde la financiación prácticamente se cerró, en Colombia el crédito al sector empresarial y a muchos hogares ha seguido fluyendo, aunque en menor medida.

Aprovechando que todavía hay crédito, que se percibe una recuperación de la economía y que hay una continua baja en las tasas de interés, producto de la política de reducción de la tasa por parte del Banco de la República durante este año, este podría ser un buen momento para tomar un crédito a tasas fijas. Además, para compra de vivienda existe el subsidio del Gobierno, entre el 3% y el 5% para créditos de vivienda nueva hasta los $167 millones, lo cual deja las tasas hipotecarias en niveles históricamente bajos. Por su parte, las empresas con necesidades de ampliar su operación o de emprender proyectos productivos tienen acceso a nuevos mecanismos financieros, como el leasing financiero y operativo, el factoring y el renting, entre otros; así como las múltiples alternativas que brinda el mercado de valores, demostrado en el gran número de emisiones de bonos durante este año.

Sí hay crédito

A julio de 2009, la cartera de los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, leasing y cooperativas crecía al 9,7% anual ante un aumento del 12,8% en la cartera comercial y un muy leve crecimiento de la cartera de consumo (1,9%) e hipotecaria (2,8%). La cartera de microcrédito es la de mayor dinamismo, ante la redefinición y la incorporación, desde hace un año, de establecimientos especializados en este segmento, como Bancamía y Procredit, entre otros.

Las cifras también podrían estar evidenciando el sólido ritmo de crecimiento del proceso de bancarización. Al finalizar el año pasado, más de 712.000 personas naturales y 4.500 empresas tenían un microcrédito con el sector financiero, para un crecimiento del 16% y el 128%, respectivamente, según datos del más reciente informe de bancarización de la Asobancaria. Es más, según este gremio, el número de personas con acceso a crédito presenta tasas de crecimiento del orden del 15% anual. Con esto, a diciembre de 2008, más de 6,6 millones de personas y 144.000 empresas tenían algún producto crediticio con la banca, cifra que a mediados de los noventa no superaba el millón de personas ni las cien mil empresas.

Expoinversión brinda la oportunidad para que, tanto hogares como empresas, tengan todas las alternativas de financiación en un solo lugar y puedan escoger aquella que más se ajuste a sus necesidades y flujo de caja.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?