Grupo Bavaria

| 6/22/2001 12:00:00 AM

Grupo Bavaria

EVA 2000 $-1'828.561 millones

El mayor dolor de cabeza del Grupo Empresarial Bavaria se llama Avianca. Con un patrimonio negativo de $500.000 millones, las esperanzas de darle oxígeno y volverla viable están concentradas en su fusión con Aces. La negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio a aceptar este proceso, aunque será apelada por las aerolíneas, pone a Avianca en una situación mucho más difícil que la anterior. La aerolínea concentra una buena parte de los recursos que ha tenido que prestarle Bavaria a Valores Bavaria, los cuales se acercaban el año pasado al $1 billón.

Las grandes directrices del grupo serán concentrarse en los negocios básicos, cerveza, radio y televisión; y salir de las empresas que no forman parte de su negocio central. Dio pasos decididos en esta dirección con la venta de Colseguros y Celumóvil. Muy seguramente, cuando el problema de Avianca se solucione en uno u otro sentido, la atención podrá concentrarse en limpiar el portafolio de inversiones y ceder el control de las empresas no prioritarias. Por otra parte, no se descarta la consecución de un aliado estratégico para Bavaria, la cual quedó muy fortalecida con la compra de Leona, pues le dio acceso a una de las plantas más modernas del continente.



El negocio de televisión ha resultado tener una excelente perspectiva. No solo el Canal Caracol es uno de los dos grandes ganadores en Colombia, sino que tiene un gran potencial para convertirse en un poderoso generador de divisas.



Un frente de trabajo vital es mejorar los procesos de gobernabilidad de las empresas y preparar la sucesión familiar. Los numerosos avances y retrocesos en este frente solo contribuyen a crear un ambiente negativo para el grupo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.