Grupo Aval

| 6/22/2001 12:00:00 AM

Grupo Aval

EVA 2000 $20.209 millones

En el 2000, el nivel de utilidades de las entidades financieras del Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas, Corficolombiana, las leasing) cayó 60% con respecto al año anterior, al llegar a $36.000 millones. Sin embargo, esto se debió a la decisión del grupo de sanear la cartera, vía aumento de provisiones.

Entre enero y abril, las utilidades de la Organización Sarmiento Angulo alcanzan los $42.600 millones, lo cual representa un considerable aumento respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, hay indicadores que no son tan positivos, como la caída en un 70% en el margen neto de intereses, mientras que su calidad de cartera se deterioró, al pasar de 10,12 a 11,5%.



Esta organización tiende cada vez más a concentrarse en el sector financiero, donde enfocará sus mayores esfuerzos para mejorar su operación, y para retirarse de los sectores que no forman parte de su negocio central. Ya vendió su participación en COCELCO y es un hecho que quiere vender sus acciones en Orbitel, empresa en la que es socio junto con Empresas Públicas de Medellín y el Grupo Empresarial Bavaria.



De los cuatro grandes grupos, parece ser el que ha dado pasos más en firme para asegurar la transición del poder, al haber nombrado a Luis Carlos Sarmiento hijo como presidente del Grupo Aval, entidad que controla los bancos de Bogotá y Occidente, AV Villas, Leasing de Occidente y Porvenir, mientras que Sarmiento padre continúa al frente de la organización.



Aval, además de la consolidación de las entidades, está embarcada en un ambicioso proyecto de banca por internet, que permite al usuario hacer transacciones entre todas las entidades del grupo. La organización aspira a construir una completa base de datos con los perfiles de utilización financiera de sus clientes.



La persistencia de Sarmiento en su apuesta por el grupo financiero, en medio de las dificultades, podría tener excelentes rendimientos. En el largo plazo, sería uno de los pocos grandes jugadores en el escenario.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.