Grupo Ardila

| 6/22/2001 12:00:00 AM

Grupo Ardila

EVA 2000 $-502.028 millones

La situación financiera de la Organización Ardila Lülle mejoró a partir de octubre de 2000, con la venta del 44,15% de Leona a Bavaria. Pero si bien esta operación le ayudó a reestructurar su cartera con los bancos y le da el flujo de caja necesario para cumplir sus obligaciones financieras. El contrato de producción establece que como mínimo Bavaria debe ordenar la fabricación de una cantidad de cerveza que permita pagar dicha cuota), lo que le da tranquilidad a Ardila para volcar su atención sobre el resto de la organización.

Todavía quedan tareas por hacer. El canal RCN está reestructurando su deuda y sigue en busca de un socio estratégico que aporte capital. El acuerdo de producción que firmó RCN con Univisión es un avance, pero no le da recursos frescos. Postobón, si bien quedó aliviada con la operación de Leona, todavía necesita generar tesorería, para volver a ser la fuente de caja de la organización y contar con el músculo necesario para afrontar la competencia de Coca-Cola. El mercado de bebidas refrescantes, que es el corazón de la actividad de este grupo, presenta niveles de competencia crecientes, pues periódicamente entran nuevos jugadores que aspiran a quedarse con un pedazo de la torta.



La organización tiene una línea definida. Va a mantener los tres negocios básicos: bebidas, radio y televisión, y los ingenios. El grupo está dispuesto a vender las demás compañías, si las ofertas son buenas. Por ejemplo, Sonolux es una de las empresas para la cual se oyen ofertas. Ha habido varios acercamientos, que aún no cristalizan en una transacción. El plan de austeridad en la organización continúa, pero es posible que sea necesario pasar de vender inmuebles improductivos a activos más cercanos al corazón y a las finanzas del grupo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.