| 3/16/2006 12:00:00 AM

Gobernar desde la red

Los trámites virtuales y la contratación en línea se abren paso en el reino de las filas y el papeleo.

La tramitomanía parece tener las siete vidas del gato. Y aunque sobrevivió a varios atentados, no hay duda de que tiene los días contados. Unos tres años tomará terminar los ajustes en los grandes sistemas de información del Estado que harán posible la migración masiva a internet de los trámites ante las entidades públicas.

El eGovernment es crucial para cualquier país que quiera convertirse en 'sociedad del conocimiento', y es inadmisible no utilizar las nuevas tecnologías de la información. Colombia está metida en ese cuento desde el gobierno de Andrés Pastrana con la Agenda de Conectividad. Pero los avances obtenidos son objeto de polémica y el ranking internacional nos pone generalmente en lugares medios de la tabla y a veces más abajo.

Quienes creen que este gobierno le quitó el pie al acelerador del programa de actualización tecnológica sienten que el balance en eGovernment les da la razón. Metas como la presencia en internet de las entidades públicas, que de acuerdo con el plan inicial debió cumplirse hacia finales de 2002, es una asignatura pendiente; si bien las entidades del orden nacional ya hicieron la tarea, están en deuda no pocos entes descentralizados y la mayoría de los municipios. El decreto 2170 que estableció los plazos para poner en internet la información institucional y la contratación pública, se volvió un dolor de cabeza para los alcaldes, especialmente de municipios medios y pequeños, en donde es común que no se conozca internet o cómo crear una página web.

Para Hugo Sin, subdirector de la Agenda de Conectividad, tomará varios años ver un número grande de servicios de carne y hueso funcionando en línea para el ciudadano común, pero no debido a una pérdida de dinámica de los planes oficiales en materia de eGovernment, sino todo lo contrario. "Los elementos de corto plazo no se han visto en los dos últimos años porque nos concentramos en los de largo plazo; atacamos aspectos estructurales que toman tiempo, pero que garantizarán gobierno en línea para rato", explica. Y tiene razón. Para llevar los trámites a internet hay que crear un lenguaje común para facilitar el intercambio de información entre las distintas entidades públicas en la red. Los sistemas actuales con que cuentan diferentes instituciones estatales funcionan como islas informáticas y solo mediante su integración en una única plataforma de captura y representación de la información, será posible la interoperabilidad entre ellos. Estos conceptos suponen un complejo proceso de reingeniería para quienes están a cargo de la tarea de gobernar desde el ciberespacio. La agenda tiene ya en sus últimos hervores la plataforma GL XML (Gobierno en Línea eXtended Markup Language), el sistema que permitirá que todos los desarrollos de software, incluidos los del sector privado, puedan conectarse con los sistemas de información del gobierno y estará listo en abril próximo.

Además de vencer la tramitomanía, el gobierno electrónico tiene dos propósitos vitales: la transparencia institucional -en contratación y manejo de recursos públicos- y la participación ciudadana. Esta última será la próxima ola en eGovernment en el mundo, dado que existen los canales de diálogo virtual entre gobernantes y gobernados, pero pocas experiencias de aprovechamiento. En Colombia se destaca el caso del municipio Castilla La Nueva (Meta), con participación ciudadana en el diálogo local por internet. Estas serán tareas del próximo decenio, porque entretanto hay que resolver los temas de infraestructura, conectividad y marco legal.

Dignos de mostrar

Estos son los trámites y sistemas en línea más interesantes disponibles para los colombianos:

- Plantilla única de pagos de los aportes al sistema de protección social, implementado por el Ministerio de la Protección Social. Acabó con las congestiones en los bancos cuando se aproximaba el plazo para este trámite. - Declaración de renta electrónica, implementado por la DIAN para el sector corporativo. - Sice (Sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal), implementado por la Contraloría General de la República. Los proveedores del Estado deben registrar sus ofertas y publicar sus precios; si el sistema encuentra una distorsión entre el precio de referencia y el precio estipulado en un contrato público, dispara una alarma y se inicia una investigación. - Ventanilla única de comercio exterior, implementado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Fueron incorporados 95 trámites para facilitar las actividades de comercio. - El portal de gobierno (http://www.gobiernoenlinea.gov.co), que fue rediseñado hace poco para mejorar los sistemas de búsqueda de información para el ciudadano.

En cocción

Los siguientes trámites on line están en fase de preparación: - Sistema de gestión de la contratación pública, un instrumento de eProcurement, (procesos de compra) para que el Estado haga comercio electrónico transparente; incluye desde la publicación de pliegos y términos de referencia, hasta la adjudicación del contrato y su firma electrónica. Está en fase de licitación. - Aportes parafiscales en línea. Hay que hacer fila en los bancos para entregar la información respectiva en medios impresos. En el futuro, los sistemas contables de las empresas se conectarán para realizar el pago electrónico de estos aportes. - Alcaldías en la red. El programa Gobierno en línea territorial se diseñó para asistir a las alcaldías en la elaboración de contenidos, de tal manera que en 2007 todos los municipios estén presentes en la web.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?