| 6/24/2013 12:00:00 AM

Firmas colombianas suben a la nube

Este modelo de adopción tecnológica puede impactar aún más en las pequeñas empresas, y en Colombia está despegando porque más del 90% de las organizaciones son pymes o mipymes.

Con el crecimiento en la penetración de internet de banda ancha en el país y la consolidación de una variada oferta de servicios en este mercado, ya son muchos los casos de éxito locales de empresas que se montaron a la nube. Las soluciones van desde las aplicaciones de correo, mensajería y colaboración de Google Apps, que Eforcers ha implementado en decenas de clientes, y la adopción de Salesforce para la gestión de relaciones con los clientes, provista por Avanxo, aliado de esta empresa líder en CRM, hasta numerosas implementaciones de plataformas o infraestructura en la nube.

No se trata, pues, de aplicaciones solamente. “Puede ser cualquier tipo de proceso de negocio e infraestructura tecnológica”, opina Juan Felipe Castillo, gerente de desarrollo de Avanxo, quien cita como ejemplo el de Colgate, que utiliza un servicio en la nube para monitorear qué se dice de sus marcas en las redes sociales.

Hablando de sus clientes, Castillo destaca el caso de la aseguradora Sura. “Allí usan Saleforce para la fuerza de ventas. Todo esto les brinda movilidad a los ejecutivos comerciales, pueden acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Ellos van a los clientes y recolectan la información en una aplicación. Todo el proceso, los apuntes, los registran ahí. El jefe puede estar desde su oficina, la casa o el carro mirando qué está haciendo su vendedor. Puede ver las notas en tiempo real. Entonces, para el trabajo en equipo se volvió fundamental”.

Avanxo estima que con la implementación de la nube hay una reducción de costos que puede alcanzar 60% frente a soluciones tradicionales, y se obtiene una reducción del tiempo de procesamiento de aplicaciones de hasta 50 veces.

Guillermo Sandoval, de Dell, recuerda un estudio de Gartner sobre el tiempo que le toma a una empresa armar un servidor desde cero, hasta dejarlo completamente listo con todas las herramientas necesarias. “Gartner concluyó que en promedio toma 20 horas de trabajo continuo, y ahora lo que permite la nube es poder contar con un servidor en pocos minutos, algo que están aprovechando las empresas colombianas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?