| 2/20/2013 6:00:00 PM

En vitrina

Diferentes estrategias de mercadeo y publicidad desarrollan las instituciones de educación superior para promocionar su oferta de posgrados con miras a no rezagarse y conquistar nuevos mercados.

Con múltiples alternativas y estrategias las Instituciones de Educación Superior (IES) hacen su apuesta para promocionar e incentivar a los profesionales a tomar los posgrados que ofrecen. Pero esta tarea no se queda simplemente en la presentación de los programas, sino que las IES han ido más allá permitiendo que los estudiantes conozcan y vivan a fondo parte de los procesos que podrían experimentar con el estudio de los posgrados.

El contacto con grupos empresariales del país y las alianzas con determinadas compañías que ponen en contacto a los empresarios con estudiantes, directivos y profesores de las instituciones universitarias, abre un abanico interesante de posibilidades para que los centros educativos hagan eco de sus estudios especializados en diferentes áreas y con diferentes profesionales de las compañías. “Las universidades saben ahora a qué empresas y sectores tienen que apuntarles en materia de promoción y consolidación de sus posgrados. Los convenios van y vienen y son muy útiles para este tipo de estrategias en las que ambas partes se benefician”, señala Alirio Tovar Mendieta, consultor académico.

Pero la promoción no solo se queda ahí, en el corazón de las grandes ciudades, las instituciones de educación superior le han apostado también a la difusión de sus posgrados en las diferentes regiones del país en donde tienen sedes. Para ello, establecen diversos convenios y consolidan su presencia con programas adaptados a las necesidades locales y a los requerimientos de las economías y de las ofertas laborales de cada zona o ciudad. En esta materia se pueden contar las experiencias exitosas de instituciones universitarias como La Nacional, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad del Norte, Universidad Javeriana de Cali, ICESI, Universidad de Santo Tomás en Medellín, Universidad Libre y la Universidad Piloto, entre otras.

Mostrar las fortalezas

Las estrategias de promoción de posgrados contemplan pauta en diferentes medios, pero también la asistencia a ferias y eventos empresariales que permiten enfocarse más al público objetivo. Claudia Patricia Riveros, del departamento de comunicaciones de la Universidad Javeriana, explica que en cuanto a pauta masiva “la universidad ha incrementado la participación de publicidad y comunicación en medios digitales a través de diversos motores de búsqueda, y portales con alto porcentaje de visitas de las personas que son potenciales estudiantes de los posgrados”. Además, se realizan distintos foros temáticos que también han dejado buenos resultados.

Para el Politécnico Grancolombiano, la mejor estrategia al momento de promocionar un programa académico es la satisfacción de los egresados del mismo, no solo por la formación recibida sino por la capacidad de llevarla a sus escenarios académicos o empresariales. Sus directivos señalan que “hay que tener programas sólidamente estructurados, permanentemente actualizados sin caer en tendencias modales; es clave contar con docentes no solo formados académicamente sino con experiencia investigadora y laboral de alto impacto, con metodologías participativas e interactivas”.

Según Sandra Casas, gerente de mercadeo y servicios de la universidad EAN, “dar a conocer los programas implica tener completa claridad sobre las competencias y ventajas que cada uno de ellos desarrolla. A partir de ello estructuramos un completo plan de divulgación para llegar a los profesionales que requieren adquirir o mejorar estas competencias, según sus necesidades”.

Tecnologías de promoción

En el ámbito de las nuevas tecnologías, las universidades han encontrado una buena plataforma para mostrarse no solo localmente, sino al mundo. Una de las experiencias exitosas en este sentido es el de la Universidad Libre, que realiza un activo trabajo en el portal weby, subportales de la Universidad, mailing (o e-mail marketing) a contactos existentes de sus bases de datos de egresados y profesionales de los posgrados de diferentes universidades y empresas públicas y privadas. Además, realiza lanzamientos de nuevos estudios, al igual que la presencia en eventos especializados y relacionados con el tema de los programas y con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El uso intensivo de las redes sociales también se ha convertido en un canal que gana mayor participación entre las estrategias de las IES. Por medio de la interacción de Facebook o Twitter permite informar, invitar a los interesados a conocer su modelo educativo y los programas, proporcionar asertiva y oportunamente la información sobre aspectos profundos de los programas, y aporta cercanía entre aspirantes y directores de programas académicos.

Según explica Édgar Ibarra, director de posgrados de la Universidad Libre, en el caso específico de las redes sociales en internet (Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otras) y del mailing, estos medios aportaron significativamente en el incremento de 220% en el número de estudiantes del Instituto de Posgrados (Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables), así como en la consolidación de una base de datos de miles de contactos con profesionales del área de conocimiento de sus programas de maestrías.

En fin, son muchas las alternativas con las que las universidades cuentan actualmente en su tarea de promoción de estudios y programas, ya sea de diplomados, maestrías, especializaciones o doctorados. La parrilla está lista para servir y la competencia ahora es por todos los flancos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?