| 7/10/2009 12:00:00 AM

En manos de los expertos

El outsourcing de servicios de TI no solo reduce los costos, sino ayuda a implementar mejores procesos y aumenta la productividad.

La tercerización de servicios de tecnología de la información (TI) dejó de ser solo una alternativa para reducir costos y se está convirtiendo en un proceso para elevar la productividad, generar más ingresos y tener más foco en los objetivos del negocio. Según la consultora IDC, entre 2007 y 2012, el outsourcing de servicios de tecnología crecerá 13,7%, mientras que los de soporte y capacitación lo harán en 9,6% y los orientados a proyectos, en 11,6%.

Las compañías han encontrado que estos modelos de outsourcing elevan la eficiencia en su interior al mejorar los niveles de servicio a sus clientes. "Entrar en este proceso brinda a las empresas oportunidades, como concentrarse en lo que mejor saben hacer, disminuir riesgos, reducir las inversiones en activos fijos, generar nuevos flujos de dinero y reducir costos", comenta Juan Carlos Rodríguez Novoa, gerente de servicios de tecnología de IBM Colombia.

Estos beneficios comienzan con la transferencia de conocimiento que realizan los expertos dentro de las compañías. "Cuando una organización terceriza sus comunicaciones o la administración de sus redes, recibe toda la experiencia de ingenieros altamente capacitados que trabajan con las mejores prácticas", señala Jaime Peláez, presidente de Global Crossing Colombia.

Según Yolanda Betancourt, gerente general de Indra Colombia, las operaciones de tercerización contemplan la posibilidad de transferir profesionales desde la organización cliente hacia la contratada, "con lo cual se potencia el desarrollo profesional de los técnicos dentro de una compañía de TI", dice.

Para Robin Barquin, gerente general de Synapsis Colombia, esta nueva eficiencia también entrega flexibilidad y agilidad para hacer ajustes tecnológicos internos tan rápido como lo demanda el mercado, y ayuda a cumplir con las regulaciones y normas de entes de control, que requieren servicios basados en estándares internacionales.

Otra ventaja es la económica: las organizaciones se benefician de las economías de escala que utiliza el prestador al distribuir la inversión entre varios clientes. Según Synapsis, las empresas que contratan estos servicios logran retornos sobre la inversión de entre el 20% y el 30%, según la cantidad de herramientas y la inversión necesaria.

En este sentido, Juan Carlos Durán, gerente de nuevos negocios de Compunet, destaca que, gracias a estos modelos, las compañías cuentan con personal dedicado a la administración de sus sistemas lo que, de otra forma, resultaría muy costoso contratar. "Cuando una organización se quiere dedicar al core de su negocio, la tercerización de TI deja de responder a las políticas internas para convertirse en estrategia".

Milton Castro, gerente de SaaS en la firma ASIC, recuerda que las organizaciones pueden aprovechar las economías de escala generadas por la prestación de servicios de TI, como elemento diferenciador en la construcción, suministro y soporte de sus productos. "Se reduce al tiempo que quiera asumir la organización antes de mejorar sus procesos y sus costos, y se disminuye el riesgo de negocio", puntualiza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?