En crisis.com

| 2/2/2001 12:00:00 AM

En crisis.com

El 2001 es el comienzo de la consolidación de internet. El tráfico y el comercio electrónico seguirán creciendo.

La principal regla en internet es que no hay reglas. Por eso, aquellos que se apresuraron a firmar su acta de defunción en Colombia o los que decidieron quedarse a la espera de mejores tiempos se equivocaron. Por lo menos, eso piensa la mayoría de los expertos, al asegurar que el modelo y las compañías seguirán avanzando hacia la consolidación de grandes empresas, sin querer decir que el futuro esté asegurado para todos.

"Pese a la crisis financiera, este año, las empresas crecerán su presencia en internet, en especial con la llegada de grandes jugadores y la aparición de empresas del sector real en la red. Por eso, pese a las adversidades, a quien espere una mejor época, le costará más caro en el futuro", piensa Camilo Martínez, gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela.



Precisamente, una de las áreas en las que se verá la mayor concentración son los portales. De los que están hoy en operación, la punta de la mesa de juego la ocupa Terra.com, que con su enorme billetera adquirió Laciudad.com y el contenido, por cinco años y en exclusiva de El Tiempo, Semana, El Espectador, El Colombiano y El País. Al lado de la mesa, de cerca, otro que deberá ser tenido en cuenta es StarMedia, mientras que Yupi.com y UOL prácticamente cerraron sus operaciones en el país, mas no perdieron su presencia.



Los otros grandes portales que competirán por el tráfico y las preferencias de los colombianos serán American On Line (AOL.com), que llegará una vez lance sus operaciones en México, Argentina y Venezuela; Microsoft con Telmex en su portal T1msn.com, y posiblemente Yahoo.com.



Pese a la llegada de estos y otros operadores, el panorama no es el mejor para estas compañías, afirma Sergio Martínez, presidente de la CCIT (gremio que agrupa a las empresas de telecomunicaciones), al reconocer que están en el peor de los escenarios posibles: crisis en la publicidad, poca inversión extranjera y prácticamente nula disponibilidad de recursos en los bancos y en los fondos de inversión.



Como los ingresos definen el futuro de las compañías en internet, y frente a la poca inversión publicitaria ­calculada en US$2 millones anuales­, las compañías están explorando nuevas formas de ingresos, como comercio electrónico, ventas en línea o subastas, y muchas lo están haciendo bien...



Pero mientras el futuro aún es incierto, el tráfico seguirá creciendo. El año pasado, el NAP registró un crecimiento mensual de 12% en promedio y se espera que este año mantenga como mínimo el mismo ritmo y supere los 1'800.000 usuarios, gracias a las políticas estatales de reducción de tarifas, financiación del acceso y exención a la compra de computadores.



Así como habrá mayores alternativas para acceder a internet, hay algo inevitable: el acceso gratis desaparecerá. Las empresas UOL y Gratis1.com dejaron de prestar ese servicio y dentro de poco Tutopia empezará a cobrar por la conexión.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.