| 8/6/2009 12:00:00 AM

En busca de la eficiencia

Mediante el uso de lectores biométricos, insumos bioclimáticos y avanzados sistemas de comunicación, Colombia avanza hacia la construcción de edificios sostenibles e inteligentes. Hay varios casos para mostrar.

E La compra de materiales e insumos para construcción de edificios sostenibles es una tarea cada vez más exigente. Ya no se trata solo de mirar la calidad de ladrillos, cemento, vigas y aceros para comenzar la obra, sino de coordinar con las áreas de seguridad y de tecnología los sistemas de comunicación idóneos para responder a los requerimientos integrales.

La planeación incluye la compra de sistemas de aire acondicionado, calefacción, luz, control de acceso y vigilancia por circuito cerrado de televisión; y ascensores y cableado para la estructura del edificio. Antes, esta tarea estaba en manos del área de mantenimiento y seguridad de los edificios, hoy la responsabilidad recae sobre los gerentes del área tecnológica, quienes coordinan con ingenieros, constructores y la misma empresa, las especificaciones de cada producto.

Este trabajo conjunto es el que permite que los usuarios de las nuevas edificaciones puedan abrir puertas usando su dedo índice como llave de entrada y luego sean sorprendidos por la rapidez con la que llega el ascensor, que previamente está conectado a los sistemas de ingreso para detectar la presencia de una persona en el edificio.

William Sánchez, ingeniero de sistemas de Avaya, explica que el uso de aplicaciones de comunicación y movilidad tiene cada vez mayor demanda en el segmento de la construcción. Aunque por políticas la empresa no cuantifica el crecimiento en las ventas, asegura que "se ha duplicado la instalación de redes de comunicación, especialmente en hoteles y centros comerciales".

En el segmento hotelero se están utilizando aplicaciones administrativas y de movilidad para que el huésped siempre tenga comunicación directa con las áreas que son de su interés y reciba respuesta inmediata a su solicitud. "Las comunicaciones son unificadas, los pedidos se hacen en línea y todo está monitoreado para que no haya fallas en el servicio ni demoras en la respuesta", dice.

En el retail, la tendencia es hacia el uso de aplicaciones para el manejo de inventarios en línea, de manera que en un almacén puedan ubicarle al cliente la mercancía que necesita y decirle en qué sucursal la puede conseguir.

Ahorro de recursos

Otra práctica que está marcando un cambio en la construcción, principalmente de oficinas y residencias, está orientada hacia el uso de cubiertas verdes, que según lo explican los directivos de Sika Colombia son áreas plantadas sobre los techos de los edificios, mediante las cuales se hace recolección de aguas lluvias para ser reutilizadas en el riego de jardines, se garantiza la impermeabilización del edificio y se controla el consumo de energía y acueducto.

Rodrigo Quijano, gerente comercial de la firma constructora Ricam, dice que también se están adoptando esquemas utilizados en Europa y Estados Unidos en lo que respecta a la consolidación de un grupo de asistentes por piso, los cuales funcionan especialmente para oficinas de consultorios y permiten concentrar en dos o tres asistentes las labores de agenda o reuniones que requieren las demás oficinas.

Dentro de las nuevas tecnologías mundiales para construcción figura también el sistema drywall que en Colombia se ha convertido en una alternativa eficiente frente al sistema constructivo tradicional. Según voceros de Eternit, uno de los proveedores de este segmento, su uso facilita la implementación de modernos sistemas eléctricos, hidráulicos y sanitarios; así como de redes digitales para edificios inteligentes, sistemas de aislamiento acústico y térmico, sistemas contra incendio y de climatización.

Iván Granados, gerente de ventas de building automation de Schneider Electric, destaca también el uso de estaciones de bombeo para controlar el suministro de servicios al edificio.

"La oferta es cada vez más variada, pero lo importante en la planeación del edificio verde es que se haga con base en un análisis del costo sobre el ciclo de vida útil de la estructura, así como de su funcionalidad. Esto permite hacer una cuidadosa selección de los proveedores y elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de la obra", dice el ingeniero Miguel Torres.

Es evidente que el auge de la construcción autosostenible, también denominada 'verde', apenas comienza y abre un panorama interesante de negocios a los fabricantes nacionales. La oportunidad está dada, lo importante es aprovecharla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?