| 3/20/2009 12:00:00 AM

En busca del equilibrio

Las tasas de los seguros seguirán subiendo ante el estrechamiento de los márgenes de las compañías de seguros. estas tenderán a equilibrar el negocio mediante aumentos de precio.

Ante la crisis financiera internacional que arrasó a AIG, la mayor aseguradora del mundo, y que está propiciando la desaceleración de la economía colombiana, la industria aseguradora nacional enfrentará dos grandes problemas durante este año. Por un lado, la caída de la demanda traerá una disminución en el nivel de ventas de la industria sobre todo en ramos como autos, riesgos profesionales y vida deudores. Y por otro, la desvalorización de los portafolios de las grandes reaseguradoras a nivel mundial ha conllevado una pérdida de su capacidad patrimonial y, por tanto, un aumento en el costo del reaseguro, sobre todo en ramos como incendio y terremoto, lucro cesante y cumplimiento, entre otros.

Ante el temor de lo que pueda ocurrir con las grandes reaseguradoras en el mundo, muchas compañías en el país están optando por revisar sus proveedores de reaseguros y contratar compañías con las mejores calificaciones, así sean más costosas. Con esto, las coberturas de reaseguro ya han venido subiendo e incluso se han presentado restricciones para ciertas industrias. Además, se ha acentuado la tendencia a la concentración de las reaseguradoras. Hoy en Colombia, cinco firmas tienen cerca de la mitad de este mercado.

El crecimiento de la industria de los seguros en 2009 dependerá del comportamiento de la economía. Según un estudio de elasticidad ingreso elaborado por Fasecolda, el crecimiento de los seguros ha sido alrededor de 1,5 veces el crecimiento económico. Esto significa que la caída en la demanda de seguros va a depender de qué tan fuerte sea la desaceleración de la economía. "Si la economía crece un 1%, la industria crecerá 1,5% en 2009", afirma Roberto Junguito, presidente del gremio. En 2008, las primas de las entidades de seguros generales crecieron un 8,4%, mientras que las primas de vida aumentaron el 44,2% ante eventos puntuales como el ingreso de una nueva compañía, Positiva S.A. (antigua ARP del ISS), entre otros.

Según el estudio, ramos como el educativo y los relacionados con las pensiones, así como accidentes, cumplimiento, responsabilidad civil y terremoto serán los más sensibles a la caída de la demanda. Rodrigo Uribe, presidente de Global Seguros de Vida (antes Global Education), considera que en una época de incertidumbre como la actual los inversionistas optan por productos con una prestación garantizada como el seguro educativo. De hecho, la compañía tuvo un aumento en las primas del 11% durante el 2008 y este año aspira crecer el 18%. Hoy tiene unos mil estudiantes en 44 universidades en el país.

Con este panorama, es probable que el ciclo de endurecimiento en el que venía la industria se acelere y las líneas de negocio tiendan a equilibrarse mediante aumentos de precios. Así, vuelve a los principios del seguro (adecuada selección de riesgos y de la prima que cobran por asumirlos) para hacer rentable su negocio y generar equilibrio técnico. ?

2008: cambió el ciclo

El año anterior fue un año típico que demuestra el carácter anticíclico en precios de esta industria. Luego de dos años de muy buenos resultados, las compañías relajaron sus políticas de suscripción y comenzaron a competir por participación de mercado vía disminución de precios en ramos como autos, incendio y terremoto, entre otros. El resultado fue un aumento de la siniestralidad y un fuerte deterioro en el resultado propio de la operación (resultado técnico) que compensaron con el rendimiento de las inversiones.

En 2008, la industria perdió $690.000 millones en el negocio de asegurar ante la guerra de tarifas en ramos como autos, y el aumento de la siniestralidad ante la mayor accidentalidad en las vías, y el incremento atípico en el número de incendios, granizadas y desborde de ríos. Sin embargo, el rally de deuda pública durante los últimos meses del año unido a la devaluación duplicaron el rendimiento de las inversiones que alcanzó los $1,5 billones, permitiéndole al sector compensar las pérdidas técnicas y elevar las utilidades netas frente al año anterior. Es así como, las utilidades pasaron de $419.000 millones en 2007 a $707.000 millones en 2008. Sin embargo, "este resultado no refleja la realidad del negocio, pues es un efecto contable que puede devolverse en cualquier momento" afirma Junguito.

Por esto, la industria está en una época de aumento de tarifas para tratar de llevar a equilibrio técnico el negocio. Por ejemplo, en el ramo de autos, que representa el 40% de las primas, el ajuste empezó desde septiembre. Sin embargo, actualizar los precios de todo el portafolio tardará entre 15 y 18 meses, afirma Mauricio García, presidente de Liberty.

Pero los ajustes en las pólizas de autos van más allá del precio. Colpatria lanzará al mercado un seguro que puede costar hasta un 20% de la prima de un seguro normal, que está diseñado para aquellas personas que arreglan ellas mismas los daños de sus vehículos (un seguro de responsabilidad civil y pérdida total pero que no cubre daños ni pérdidas parciales).

En fin, es claro que las empresas tendrán que dejar de competir vía precios por los mismos clientes y tendrán que centrarse en productos novedosos, servicio, nuevos mercados y en dar mayor valor agregado. De los $10,5 billones en primas que hoy tiene la industria, el grueso del crecimiento en los últimos años se ha dado en ramos obligatorios relacionados con la seguridad social. Con esto, la penetración de la industria aseguradora alcanzó el año anterior 2,6% del PIB, dos puntos porcentuales más. Sin embargo, aún está lejos de países como Chile (4%) o de países desarrollados (8%) lo que muestra el potencial de desarrollo. Las compañías líderes lo saben y no quitan el pie del acelerador ni siquiera en un año difícil como 2009. Según Gonzalo Pérez, presidente de Inversura, la compañía invertirá este año más de $55.000 millones en tecnología para mejorar los procesos, el desarrollo de canales y nuevos productos, y aumentar el valor de la oferta de seguros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?