| 4/30/2004 12:00:00 AM

Empresarios ante el TLC

¿Cuáles son las lecciones aprendidas por los sectores privados de México, Chile y Centroamérica, a partir de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos? Foro Uniandes-Dinero.

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos entra en su fase de definiciones a partir del próximo 18 de mayo, cuando los equipos negociadores de ambos países inician formalmente su programa de trabajo. Se espera tener un texto definitivo en el primer semestre de 2005. Se acabó el tiempo de meditar sobre las posibilidades y llegó el momento de las decisiones.

Ante este escenario, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, con el apoyo de Dinero, ha organizado el foro Empresarios frente al TLC: estrategia y competitividad, que se llevará a cabo en Cartagena los próximos 20, 21 y 22 de mayo. Se trata de un evento dirigido a empresarios y protagonizado por ellos. En el foro se analizarán las experiencias de empresas de México, Chile y Centroamérica, a lo largo de las sucesivas etapas en el proceso, cuando estos países entraron en tratados de libre comercio con Estados Unidos, la economía más grande del mundo. El foro explorará las relaciones entre los temas centrales de estrategia empresarial y la agenda de la negociación del TLC con Estados Unidos.

Los empresarios hablarán de temas que van desde la preparación para las negociaciones y su participación en ellas al lado de los gobiernos, hasta el replanteamiento estratégico que debieron asumir para responder al reto. Los directivos empresariales contarán a sus colegas de Colombia cómo han identificado oportunidades y amenazas en el TLC y cómo han construido factores de diferenciación para sus empresas ante el cambio radical en las circunstancias de la competencia internacional. En particular, narrarán cuáles han sido las lecciones más importantes de esta experiencia.

Los empresarios invitados provienen de una diversidad de sectores y han enfrentado una amplia variedad de situaciones, a partir de los tratados, desde la reestructuración del portafolio de productos hasta la focalización, y desde la realización de sustanciales inversiones en Estados Unidos hasta la adquisición por parte de competidores extranjeros. Entre los invitados, hay ejecutivos de grandes corporaciones y también emprendedores que han desarrollado sus propias empresas.

La participación de los expositores empresariales es el elemento central del evento, pero también vienen expositores de primera línea del gobierno y la academia. El profesor Leonard Lodish, de la Wharton School of Business (ver Dinero No. 200), hablará sobre estrategias de penetración al mercado de Estados Unidos. Christian Kettels, quien colabora con Michael Porter en el Institute for Strategy and Competitiveness de Harvard Business School, hablará sobre la competitividad empresarial de cara a los tratados de libre comercio. Por el lado de los gobiernos, el foro contará con la participación de destacados integrantes de los equipos negociadores de los dos países. Finalmente, empresarios colombianos de una diversidad de sectores discutirán cómo se ve la negociación desde su perspectiva particular. El cierre estará a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero.

En suma, se trata de un evento singular, que reviste gran importancia dado el momento de las negociaciones y los trascendentales eventos que están a punto de transformar el panorama empresarial colombiano.



Los lectores interesados en el foro pueden obtener más información en el teléfono 3324559 o en la página web

administracion.uniandes.edu.co/forocartagena/.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?