| 2/20/2013 6:00:00 PM

Elección de nivel

Elegir correctamente un posgrado es determinante para que cualquier profesional fundamente bien sus conocimientos y acceda a mejores oportunidades en su área de competencia.

Saber qué se va a estudiar después de un pregrado con miras a alcanzar un mejor nivel académico, tener un mejor rango de competencia frente a otros profesionales y un campo de acción más amplio para desarrollar la profesión, es una labor que merece el máximo del análisis, para no equivocarse.

Según Miguel R. Pacheco, director de la Dirección de Especialización de la Universidad del Norte, la elección de un posgrado es un proceso que no debe tomarse a la ligera. “Es una decisión que requiere de tiempo y evaluación de varios aspectos. El primero debe estar relacionado con el proyecto de vida del profesional: ¿cuáles son sus propósitos a mediano y largo plazo, ¿cuáles son sus expectativas desde el punto de vista laboral, ¿en qué campo quiere desarrollarse y profundizar, ¿quiere cambiar de actividad laboral o profesional?

De igual manera, se deben evaluar los objetivos del programa y su plan de estudios para determinar cómo puede aportar en su proyecto de vida, y en sus planes futuros”, recalca Pacheco.

Pero estos no son los únicos aspectos que se deben tener en cuenta. Contar con la información sobre la reputación y prestigio académico de la institución es clave.

En este sentido, el departamento de admisiones de la Universidad de Los Andes recomienda analizar los estudios y las escuelas a las que están aplicando desde diferentes perspectivas, como lo son el grado de internacionalización de la Facultad, convenios institucionales con sus programas, fortaleza académica y cercanía con las organizaciones y empresas productivas del país.

Al respecto, voceros del Politécnico Grancolombiano añaden: “cada vez más las empresas nos reclaman profesionales con capacidad para la planeación y evaluación de proyectos, con habilidades en sistemas de información y manejo de tecnología, enfocados a la asertividad de la comunicación que los relaciona con su contexto social”.

Según Paula Andrea Cerón, coordinadora de Posgrados de la ICESI, “Dentro de la experiencia profesional al momento de elegir un posgrado, se debe tener en cuenta si se va al sector empresarial, al sector educativo o al sector investigativo. En los últimos casos aplican mejor las maestrías con enfoque investigativo, en las cuales la personas dedican más tiempo para formarse como docentes o profesionales de investigación”.

Muchos analistas coinciden en que resulta indispensable conocer, entender los objetivos y enfoques del programa, pero que es muy útil documentarse sobre la realidad y necesidades del sector empresarial y del entorno en que se desarrolla la profesión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?