| 9/3/2010 1:30:00 PM

El sector automotor sigue acelerado

Según Econometría, el ritmo de las ventas permite afirmar que al final de 2010 se habrán comercializado en el país 220.000 autos nuevos, siendo el segundo mejor año de esta industria después de 2007. El Salón del Automóvil será el escenario ideal para que las ensambladoras muestren las tendencias de 2011.

La confianza en la economía ha sido una de las principales razones para que las ventas del sector automotor lo ubiquen este año como el segundo mejor en ingresos, tras el buen desempeño que vivió esta industria en 2007, cuando se comercializaron en el país 250.000 unidades. A este buen síntoma se le suman otros factores como las bajas tasas de interés y la revaluación del peso, que también han contribuido a que el sector presente un crecimiento general de 25% a agosto, según datos de Econometría.

Para Mauricio Becerra, vicepresidente comercial de General Motors Colmotores, este año las ventas marchan a buen ritmo, gracias al papel que han tenido las entidades financieras en cuanto a la flexibilidad para otorgar créditos, mecanismo a través del cual se vende casi el 70% de los automotores nuevos en el país. "Las tasas están en un punto ideal que permite la favorabilidad de los pagos mensuales. A este ritmo es muy posible que el año cierre con más de 220.000 nuevas unidades puestas en el mercado. Particularmente, nuestra meta son 75.000 unidades para un crecimiento de 12% frente a 2009".

En el caso de Sofasa-Renault, el ejercicio de 2010 ha servido para impactar directamente el empleo, pues ante el crecimiento de la demanda la empresa se vio en la necesidad de abrir un nuevo turno de trabajo que permitió la creación de 274 nuevas plazas. Tras el aumento en la demanda, Sofasa renovó la gama de la categoría Logan y aceleró la llegada a Colombia de las camionetas Koleos. Germán Camilo Calle, presidente de la compañía, advierte que, si se mantiene la tendencia en el último trimestre, el crecimiento en la producción será de 60%. Aunque más allá de las buenas ventas locales, Calle resalta el incremento en las exportaciones, tras el envío de 3.438 unidades hacia Ecuador, Perú, Chile y algunos países de Centroamérica y El Caribe.

Sin embargo, hay quienes consideran que los indicadores podrían ser mejores. Un vocero de Autogermana, que en Colombia comercializa las marcas BMW y Mini, señala que el mercado aún puede crecer más si se tiene en cuenta el tamaño de la población, y advierte que las barreras proteccionistas siguen siendo un fuerte obstáculo para el crecimiento. "Las ventas son bajas si se comparan con las de otros países latinoamericanos; el mercado local debería ser de al menos 500.000 unidades, de no existir tantas barreras proteccionistas para el sector ensamblador. Mayores ventas se traducirían en una acelerada renovación del parque automotor, como sucedió en Chile, con los beneficios de una menor contaminación ambiental, menores muertes en accidentes de tránsito y una mejor movilidad para todos los colombianos".

Prenden motores para la feria

De todas maneras, con la finalidad de rematar de la mejor manera el buen año para el sector automotor, las principales ensambladoras y marcas han definido la estrategia que acompañará su oferta en la próxima versión del Salón Internacional del Automóvil, que se realizará en noviembre próximo en Bogotá, evento esperado por esta industria para conocer los lanzamientos de la competencia y los nuevos desarrollos, modelos y tendencias que marcarán la pauta en las vitrinas el próximo año.

En el caso de Mazda, la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) le apunta a la tecnología al servicio de sus modelos y anuncia un despliegue y montaje que generará la sensación del "buen ambiente y placer" que significa la experiencia a bordo de esta marca. "Será el momento ideal para exhibir nuestro portafolio. Las novedades llegarán en todas las líneas de los vehículos y estarán relacionadas con tecnología y desempeño", revela Fabio Sánchez, presidente de la ensambladora local.

Pero hay quienes le apuestan a un solo producto. Es el caso de Volvo, firma que se enfocará en mostrar los beneficios del nuevo modelo S60, que es definido por la compañía como "el carro más atrevido, potente y seguro que Volvo haya fabricado", afirma Sergio Escobar, gerente nacional de ventas, que prefiere no dar detalles específicos de la renovación a la que fue sometido este automóvil.

A su vez, Cinascar informa que aprovechará el evento comercial para seguir posicionando en el país las marcas chinas Chery, Zotye y ZX, para cerrar el año con 3.000 autos puestos en el mercado. Estrategia que también será aplicada por la empresa coreana Ssangyong, especializada en la fabricación de camionetas, que en el Salón del Automóvil mostrará las ventajas del motor de sus modelos CUV (Compact Utility Vehicle).

De acuerdo con estos anuncios, Juan Manuel García, analista de Econometría para el sector, afirma que en lo que falta de 2010 y durante el primer trimestre del próximo, la tendencia del mercado automotor nacional continuará centrada en los vehículos de uso familiar (automóviles particulares y utilitarios), que durante el primer semestre representaron 72,1% del total de las ventas de esta industria y que siguen siendo los protagonistas de los principales desarrollos, gracias a la buena respuesta del consumidor colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?