| 9/1/2006 12:00:00 AM

El primer paso para competir

En un mundo globalizado, las universidades colombianas deben trabajar cada vez más en la calidad de sus facultades y programas, sobre todo si quieren lograr niveles internacionales de acreditación. El primer escalón es el Examen de Calidad para la Educación Superior (Ecaes).

El Ecaes es un instrumento para evaluar el grado de desarrollo de los estudiantes que cursan el último año de pregrado en educación superior, realizado por el Icfes. Las pruebas son diseñadas con la ayuda de universidades privadas y públicas, asociaciones de facultades y agrupaciones de profesionales, convocadas por el gobierno. Las entidades responsables de la elaboración de las pruebas definen las áreas a evaluar teniendo en cuenta aspectos básicos de formación de los estudiantes y las competencias requeridas para su ejercicio profesional.

Aunque este examen ha tenido numerosas críticas por la manera como se está elaborando y se está divulgando la información es una importante herramienta para medir la calidad de los profesionales colombianos. De hecho, algunas empresas lo usan para seleccionar a su personal y será uno de los criterios para otorgar las becas de cooperación internacional, becas de intercambio y demás becas nacionales o internacionales que se ofrezcan en las distintas entidades públicas. De igual forma, estos estudiantes tendrán prelación en el otorgamiento de créditos para estudios de posgrado en el país y en el exterior. Incluso, algunas compañías lo usan para seleccionar a su personal y algunas universidades se motivan con estos resultados para acreditarse por lo menos en el nivel local, como la Universidad Javeriana, Antioquia, Norte, UIS, Valle, Andes, Tecnológica de Pereira, Externado, Rosario, Eafit y Sabana. La mayoría de estas universidades está trabajando en su doble acreditación. Pero el camino es largo, pues solo los Andes tiene acreditaciones internacionales.

En la lista de las universidades que ocuparon los primeros 15 puestos en los Ecaes de administración y economía, y que Dinero clasifica de acuerdo con la metodología de Ascolfa, los resultados de los Ecaes son parejos entre estas facultades, y que las universidades regionales tienen una presencia destacada en estas listas.

En administración, la universidad de los Andes ocupa el primer lugar; sin embargo, el promedio es muy cercano al de la Universidad de Antioquia y el Cesa, que están en el segundo y tercer lugar. Aunque la mitad de las universidades que ocupan los primeros lugares está en Bogotá, en la lista también hay instituciones de la región Atlántica, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. En cuanto a las jornadas de estudio, cuatro son de horario diurno, una del diurno y ninguna tiene doble jornada o es a distancia. Hay que tener en cuenta el número de inscritos en el examen, pues de la Escuela de Administración y Finanzas de Medellín, Eafit, se evaluaron 232 personas mientras que de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio solo fueron evaluadas 12 y de la Corporación del Meta, 2. De estas universidades, 5 están en un nivel muy superior, aunque sus promedios son muy parejos.

En cuanto a los Ecaes de economía, de las 15 con puntajes más altos, la mitad es de Bogotá. El primer lugar lo obtuvo la Escuela Colombiana de Ingenieros de Bogotá, seguida de cerca por la Universidad del Norte de Barranquilla y por los Andes. Tanto la Escuela de Ingenieros como la universidad barranquillera tienen un número inferior de evaluados al que tiene los Andes. En cuanto a las jornadas de estudio, la mitad es de horario diurno. Los promedios de estas 15 universidades también son muy similares, pero ninguna está calificada con un nivel muy superior, a diferencia de lo que sucede en administración, donde 5 facultades entraron en este nivel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?