| 9/12/2008 12:00:00 AM

El que persevera alcanza

Cambios de prioridades en la pleneación de las políticas gubernamentales muestran que se han superado algunos desafíos, otros persisten y surgen nuevos. Nos queda buen camino por recorrer.

Durante los últimos 15 años, cada gobierno se planteó una agenda para resolver, creó un marco para desarrollarla y también dejó problemas abiertos para su sucesor. Los planes de desarrollo condensan la concepción del Estado y el orden de prioridades que cada mandatario escogió para dejar su marca en la historia del país. Al revisar estos planes de desarrollo, tema por tema, aparece una visión de lo que Colombia ha intentado hacer, lo que ha podido lograr y lo que permanece como agenda inconclusa a pesar del paso del tiempo.

Dentro de la mirada retrospectiva que hace Dinero en esta edición especial, identificamos aquí 15 áreas prioritarias para la competitividad que ocuparon lugares destacados en los sucesivos planes de desarrollo. Estos planes son “La Revolución Pacífica”, de César Gaviria (1990-1994); “El Salto Social”, de Ernesto Samper (1994-1998); “Cambio para Construir la Paz”, de Andrés Pastrana (1998-2002); “Hacia un Estado Comunitario”, del primer mandato de Álvaro Uribe (2002-2006); y “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”, el Plan que opera actualmente bajo el segundo mandato del presidente Uribe (2006-2010). Dentro de nuestro examen, consideramos los dos planes de desarrollo de los sucesivos gobiernos de Álvaro Uribe como uno solo y únicamente hacemos un tratamiento diferencial entre ellos cuando presentan variaciones sustanciales.

Algunos temas problemáticos parecen eternos, como el elevado nivel del déficit fiscal, la falta de infraestructura y el atraso del agro. Otros muestran avances importantes a lo largo del tiempo, como la seguridad, la descentralización y los programas de atención a los más desfavorecidos. Otros más son temas nuevos, o son problemas cuyo peso en la agenda es creciente, como el medio ambiente. Algunos desaparecen, pero luego vuelven a presentarse después de unos años, como la tendencia a la revaluación del peso. La tarea de gobernar nunca termina. En este análisis examinamos el recorrido que algunos temas críticos han realizado en los programas de gobierno de los últimos 15 años, hasta llegar a los dilemas de hoy, que siguen esperando por una solución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?