| 2/6/2004 12:00:00 AM

El mundo empresarial

El reto de las empresas para el futuro será mejorar su productividad, volverse cada vez más innovadoras, ajustarse a estándares de buen gobierno corporativo y entender las necesidades de los nuevos consumidores.

Crecer en un mundo lleno de competencia, constante innovación y presión por parte de los consumidores implica un reto enorme para las empresas. Los empresarios en Davos coinciden en que este ambiente los obliga a desarrollar estrategias para llegar al equilibrio entre no asumir riesgos excesivos y no dejar pasar las oportunidades. Algunos aconsejan prestar especial atención a las ganancias en productividad y en reducción de costos. Esa baja en los costos, sin embargo, no puede estar ligada a la explotación de la mano de obra pues para crecer y que haya mayor poder adquisitivo es necesario generar empleo. La evolución de las empresas estará marcada por la internacionalización de la actividad económica, el avance tecnológico y la demografía. Además, las compañías dependerán cada vez en mayor medida de tener aliados estratégicos.

El tema del gobierno corporativo es una de los más importantes en la agenda de los empresarios. Hay conciencia de que este ya no es un lujo, sino una necesidad para sobrevivir en el mundo de hoy. La conclusión es que la regulación por sí sola no asegura el cumplimiento de unos estándares de gobierno corporativo. Se requiere un trabajo profundo en los valores, evitar situaciones que generen conflictos de interés y buscar líderes capaces de transmitir en la cultura corporativa un estilo abierto y honesto. Hay consenso también en que se requiere una mayor profesionalización de las juntas directivas.

En demografía, en particular, las empresas deben prestar atención a los cambios que se están dando. Una población cada vez más adulta en los países desarrollados crea unas necesidades distintas. Hay que hacer mercadeo pensando en ese nuevo público objetivo.

Otra conclusión de Davos es que la creatividad es un componente esencial de todo negocio exitoso. No obstante, la recomendación es que los empresarios se centren solo en la innovación que les genera valor, es decir, en desarrollar productos y procesos para que se pueda medir el valor que le generan a la empresa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?