| 5/18/1998 12:00:00 AM

El mejor perfil

Un estudio de Dinero e Invamer Gallup revela cómo son los profesionales en mercadeo, finanzas y producción que demanda hoy Colombia.

El desempleo ha alcanzado niveles que sólo se habían visto en crisis económicas profundas. Y si bien afecta en mayor medida a las personas con menor capacitación, también ha tocado a profesionales exitosos y ejecutivos que, debido a las fusiones, privatizaciones y redimensionamiento de compañías han tenido que salir a buscar puesto.



Con el propósito de entender cómo funciona la demanda de trabajo en los niveles altos de las organizaciones, Dinero realizó un estudio con Invamer Gallup sobre el perfil de los ejecutivos junior y senior que las empresas solicitan actualmente en mercadeo, producción y finanzas, tres de las principales áreas de trabajo en cualquier compañía.



Los resultados de la encuesta son una guía para comparar el perfil propio con el demandado, pero también son una herramienta útil para quienes están comenzando o piensan iniciar su carrera.



Estos resultados confirman la importancia de algunos factores críticos en la obtención de empleo. Ser egresado de una universidad prestigiosa da ventaja. Los estudios de posgrado y el dominio de una segunda lengua tienen un valor creciente. Sorprende, por lo bajo, el promedio de edad preferido para cada uno de los cargos. Y se confirma que cuando se pierde el empleo después de cumplidos los 35 años de edad, la reinserción en el mercado laboral puede implicar un proceso difícil y penoso.



Ahora bien, la encuesta revela el perfil ideal que desean los empleadores. Pero si usted no cumple las condiciones de este ideal, no se desespere. Hay una serie de factores extras que resulta muy difícil medir en una encuesta y que pueden posicionarlo como un buen candidato para un cargo ejecutivo.



Sin duda, entre las cualidades más apreciadas están el liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo. Si bien hasta hace algunos años lo más premiado era la especialización, hoy las compañías están buscando ejecutivos multidimensionales con la capacidad de comprender el negocio de manera integral y de reaccionar rápidamente ante las necesidades del mercado, sin importar si el cargo es de primero o segundo nivel.



Otra ventaja de ser polifacético es que, con los recortes de personal, las compañías prefieren a los empleados que pueden tener movilidad dentro de la propia organización y asumir tareas que surgen en la nueva distribución del trabajo. También son críticas otras habilidades, como la actitud hacia el cliente, el ser proactivos, tener iniciativa y saber tomar a tiempo las decisiones.



La pregunta es cómo demostrarle al empleador potencial que se tienen estas capacidades. La única manera es entendiendo muy bien las habilidades propias y organizando la hoja de vida para que muestre la evidencia. Quien busca un cargo de responsabilidad debe reflexionar sobre cuáles son sus habilidades y cuáles las tareas que puede desempeñar con éxito. Sólo este trabajo previo permite hacer una presentación convincente.



1. Perfil profesional



El perfil que buscan las empresas para los ejecutivos senior es menos exigente que el requerido para los junior. Por esta razón, en forma simultánea a la experiencia que se está ganando en el trabajo, el profesional que quiera dar el salto debería preocuparse por aprender inglés y realizar estudios de posgrado o especialización en un área afín.



El segundo idioma es más importante en el área de mercadeo, mientras que la especialización tiene un mayor peso en la financiera.



Si bien, en general, el sexo no es relevante para la elección del candidato, es notorio que en producción prima la idea de que éste es un trabajo para hombres.



En general, el mercado está demandando ejecutivos jóvenes, pero hay algunas diferencias por ciudades. En Bogotá normalmente se buscan ejecutivos un año menores que el promedio, mientras que en Medellín los prefieren más maduros, sobre todo en mercadeo y finanzas, áreas en las que el senior debe tener entre 37 y 40 años. Cali, aunque también se inclina por profesionales de más edad en estas áreas, tiene otra política en producción: el promedio de edad para ejecutivos junior y senior es de 24 y 30 años.



En cuanto a la experiencia requerida, de nuevo Bogotá es más flexible, ya que se ubica ligeramente por debajo del promedio. Cali, por su parte, es muy exigente en mercadeo, pues les piden 4,8 años de experiencia a los ejecutivos junior y 7,5 a los senior. Medellín es más cuidadosa en finanzas. El promedio de años exigido es 3,8 y 6,9 para ejecutivos junior y senior, respectivamente.



2. Profesiones



a. Mercadeo



La condición de que los ejecutivos de esta área tengan formación en administración de empresas está muy influida por los resultados obtenidos en Bogotá. Vale la pena destacar que en Medellín la carrera como tal no es tan importante. En el perfil profesional de los paisas priman el posgrado o la especialización en mercadeo. En Cali, por su parte, están muy bien posicionados los ingenieros industriales y, en el caso de los ejecutivos senior, los especialistas en mercadotecnia.



b. Producción



No hay dudas sobre el tipo de formación necesaria en esta área. Hay consenso en torno a que es necesario ser ingeniero. Los matices regionales se relacionan más con el tipo de ingeniería requerida. En Bogotá se inclinan por la industrial, 58%, y la mecánica, 25%. En Medellín por la de producción, 65%, en Cali por la industrial, 43%, la agrónoma, 29% y la química, 28%, y en Barranquilla por la química, 91%. Estos porcentajes se repiten casi sin variaciones para los ejecutivos senior.



c. Finanzas



A diferencia de las otras áreas en las que el perfil de carrera es muy específico, en finanzas las preferencias se reparten entre economía, administración de empresas y contaduría. En el caso de los ejecutivos junior, los paisas se inclinan por administración con especialización en finanzas, 50%, los bogotanos por administración de empresas, 48%, los caleños por contaduría, 62%, y los barranquilleros por administración, 61%. Cuando se trata de ejecutivos senior, los bogotanos privilegian a los economistas, 54%, y los barranquilleros a los ingenieros industriales, 61%.



3. Universidades



a. Administración de empresas



Si bien la Universidad de los Andes tiene un liderazgo indiscutible en esta carrera, es importante anotar que en Medellín se privilegia a los egresados de universidades locales, Eafit y la Universidad de Antioquia son las más notables. En Cali las preferencias se inclinan por los Andes y la Javeriana.



b. Ingeniería industrial



La Universidad de los Andes y la Javeriana se disputan el mayor prestigio en esta carrera y están muy por encima de las demás instituciones en las preferencias de los jefes de selección de personal. En Cali también tienen buena demanda los profesionales de la Universidad del Valle y la Universidad de Santander, y en Medellín los de la Nacional y la Bolivariana.



c. Economía



Los economistas de los Andes tienen el mayor reconocimiento, seguidos de los javerianos. A diferencia de lo que sucede en otras carreras, la presencia de instituciones educativas de fuera de Bogotá es mínima, salvo la de la Universidad del Valle.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?