| 3/5/2004 12:00:00 AM

El management de hoy

El cambiante entorno de hoy ha enfrentado a las empresas del país a moverse dentro de una dinámica universal de negocios.

Sin duda, la incertidumbre y la elevada complejidad que presentan los mercados en todo el mundo han impuesto un gran reto a la gerencia y a la administración de cualquier empresa, particularmente a las pequeñas y medianas.

Desde la caída del muro de Berlín y los procesos de apertura económica experimentados en la última década del siglo pasado, las relaciones entre países han mostrado drásticos cambios, que, a su vez, han influido en el accionar estratégico de las organizaciones empresariales.

Los procesos de homogenización de los estilos de vida, como resultado, en parte, de los grandes avances tecnológicos en comunicación en los que internet ha marcado la pauta, han incidido de forma notoria en las decisiones tomadas por consumidores, compradores y clientes, quienes de forma más racional han aprendido a buscar la mejor opción que satisfaga sus deseos y necesidades.

Circunstancias mucho más difíciles de asimilar, dada la agresiva y a veces arrolladora presencia de fuertes, experimentados y poderosos competidores internacionales que han decidido penetrar, conquistar y conservar estos mercados tan ávidos de ser atendidos con prontitud y sobre todo a precios razonables.

Para enfrentar esta ineludible realidad en la que tanto el acceso a la información como el contacto con otros ambientes se han incrementado, los modelos de gestión y administración han tenido que modificar muchas de sus estrategias y supuestos de operación. Veamos algunos:

1. Su visión de largo plazo ha tenido sensibles ajustes por lo inesperado de ciertos acontecimientos, lo que ha influido en la duración de sus planes.

2. El estudio y seguimiento del comportamiento de sus mercados atendidos o por atender se ha transformado en una prioridad.

3. Sus ejecutivos se están formando en los aspectos interculturales del management.

4. Se ha empezado a aceptar cada vez más que las organizaciones dependen de lo implacable e impredecible del entorno en el que ellas se desenvuelven.

5. Muchos sectores han aprendido a sobrevivir en las crisis, manejando sus propias complejidades.

6. Algunas empresas han aprendido a base de ensayo y error.

7. Muchas han decidido utilizar sistemas de información cada vez más ágiles, oportunos y dinámicos.



Como puede esperarse, Colombia no ha sido ajena a esta tendencia mundial, caracterizada además por múltiples intercambios comerciales en los cuales las fronteras parecen haber empezado a borrarse, resultado de la globalización y la interconexión de todas las economías del universo.

Esta dinámica universal de los negocios de hoy ha abierto una puerta a todos aquellos sectores productivos en Colombia que, decididos a conquistar otros mercados, han visto, con enormes ventajas competitivas, esta gran oportunidad de traspasar las fronteras en busca de nuevos consumidores.

Ante estas nuevas oportunidades, podrían hacerse algunas recomendaciones para los empresarios colombianos interesados en obtener provecho de esta situación:

- Hacer un cuidadoso análisis de los diferentes acuerdos multilaterales y bilaterales promovidos por el gobierno nacional en los cuales se vean posibilidades en mercados foráneos.

- Sacar ventaja de los esquemas de apoyo gubernamental para promover la penetración de mercados foráneos.

- Estructurar adecuados sistemas de información de mercados, en los cuales se incorporen no solo las realidades externas de la empresa sino las de su interior.

- Crear páginas de internet que muestren los bienes y servicios ofrecidos.

- Analizar su cultura organizacional para detectar su grado de orientación al mercado.

- Medir la conducta prosocial de sus integrantes, dada la trascendencia del servicio como elemento diferenciador.

- Flexibilizar sus decisiones de carácter estratégico, adaptándolas a las circunstancias sin perder el horizonte de largo plazo que las debe acompañar.



Dagoberto Páramo Morales, PhD(c),

profesor Universidad del Norte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?