| 3/5/2004 12:00:00 AM

"El flujo de caja es lo importante"

Dinero entrevistó a Manuel Romera, director técnico del sector financiero del Instituto de Empresa de Madrid y autor de numerosos libros sobre finanzas. Su conclusión: Es hora de volver a lo básico: al flujo de caja para ser realistas sobre la situación de la empresa.

¿Cuál es el estado del arte en finanzas?

Las medidas que parten del beneficio o la utilidad están cayendo en desuso. Las empresas eficientes hablan cada vez menos del beneficio y de la razón precio-ganancia pues esas medidas no permiten conocer la situación real de las empresas. Los escándalos contables de Ahold, Tyco, Worldcom y Enron han generado una desconfianza en las utilidades. Esta herramienta desinforma pues representa una interpretación, mientras que el flujo de caja es un hecho. La tendencia actual en finanzas en el mundo empresarial es hacia un componente de mejor medida de los flujos de caja y mejor previsión. Se está trabajando en que las previsiones financieras de los flujos de caja sean más eficientes. Y que cada vez más gente se comprometa con la previsión financiera de la empresa y que esto ocurra en todas las direcciones de área.



¿Qué nuevas teorías financieras están utilizando las empresas?

Los riesgos que está soportando el mundo actualmente y la gestión de esos riesgos están provocando una clara incapacidad de previsión del futuro. Cada vez hay menos empresas con flujos de caja estables, gracias a la globalización de la economía. Y esto hace muy difícil la planeación financiera. Surge, entonces, la teoría de opciones reales según la cual uno vale no por el flujo de caja que pueda generar en el futuro, sino por la gestión que pueda hacer de ese flujo de caja. También estamos investigando sobre el cálculo del costo de los recursos propios. Hemos descubierto que en un entorno amplio en el que se puede diversificar a más países, el riesgo que se consideraba no diversificable (y que aumenta el costo de los recursos propios), riesgo sistemático, sí se puede diversificar en parte y tiende a cero.



¿Qué critica de los modelos financieros de hoy?

Ya está bien de generar modelos. Los modelos complicados no porque lo sean son mejores. Hay que utilizar modelos que funcionen, pero bien. El consejo es volver a lo básico, a la realidad. No se nos pueden olvidar las "cuentas de la vieja": los cobros menos pagos. Hoy puede uno pasar tardes enteras oyendo hablar a analistas sobre la razón de precio sobre la ganancia (PER) y que un PER bajo es una acción barata y que un PER alto es una acción cara. ¡Esto es increíble! Sería como decir que un SEAT panda es barato y que un Ferrari es caro. ¡Eso es señal de que usted nunca podrá tener un Ferrari! El PER bajo significa que la acción cotiza baja en función del beneficio del último año. Y el alto significa que la acción cotiza alta en función del beneficio del último año. ¿Qué relación tiene eso con la realidad?

Hace falta tratar de ver las cosas de manera más sencilla. Yo invito a reflexionar sobre lo que significan los ingresos y los gastos. Un ingreso ha sido o será un cobro y un gasto ha sido o será un gasto. Pero no se sabe cuándo y lo verdaderamente importante es saber ese cuándo, pues solo así se puede planear financieramente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?