| 7/19/2007 12:00:00 AM

El empuje paisa

La prensa internacional tiene sus ojos puestos en Medellín. Hace pocas semanas la revista Business Week destacó a Colombia y mencionó varios proyectos que se realizan en esa ciudad, donde la educación está impactando de manera positiva.

Hace 12 años la exportación de bananos y plátanos desde Antioquia representaba el 27% del total de las ventas externas de la región, siendo las de mayor peso en su estructura económica y exportadora; las confecciones participaban con 18% y el oro, el tercer renglón en importancia, con el 12%. La economía de la región era estable pero dependía de algunos sectores específicos que se fueron deteriorando con el paso de los años por factores asociados a la violencia.

Como consecuencia, la venta externa del banano cayó a 12% en la época actual, según el informe de la Cámara de Comercio, las confecciones bajaron un punto de participación y el oro pasó a convertirse en el producto más importante para la región debido a su positiva valoración en los mercados internacionales.

Esta recomposición ocasionó un remezón tanto en el sector público como en el privado y encendió las alarmas para comenzar un proceso de cambio encaminado al fortalecimiento de otras industrias como la generación de energía, la investigación, la floricultura, los productos cerámicos y los servicios (ver gráfico).

La educación se convirtió en la espina dorsal del desarrollo de la región (ver página 100) y el embellecimiento de la ciudad pasó a ser una prioridad en la agenda de los alcaldes, gobernadores y otros funcionarios públicos.

Hoy la apuesta es por una mejor calidad de vida para la gente de todos los estratos sociales. La ciudad se apoya en sistemas de transporte masivo como El Metro y el Metrocable para integrar a todas las comunidades y acercarlas a las oportunidades en educación, salud, trabajo y generación de oportunidades basadas en la creación de empresa.

El actual alcalde, Sergio Fajardo, se ha convertido en un "buen embajador de la región paisa", como lo califican varios empresarios, académicos y representantes de gremios, pues se ha dedicado a promocionar internacionalmente los logros positivos de la ciudad. Precisamente mientras Dinero visitaba Medellín, la segunda semana de junio, para conocer la percepción que tienen sus habitantes y empresarios de la "Nueva Antioquia" que promueve la Gobernación, el Alcalde se encontraba en Washington exponiendo en un foro público ante el BID, algunas ONG y representantes de centros de estudios políticos, los programas que han logrado un impacto positivo en su ciudad. "Lo que hemos hecho en Medellín es muy emocionante... estamos mostrando otra forma de hacer las cosas y que se puede construir y avanzar. Queremos que el mundo entero entienda a Colombia a través de Medellín", fue la frase con que Fajardo inició el discurso, según lo reportaban las agencias internacionales.

Visitas como esta atraen más interés internacional por Colombia y por la ciudad paisa. Muestra de ello es que hace algunos días la revista Business Week destacó a Colombia como uno de los países más interesantes para la inversión y en la más reciente versión de Colombiamoda, que se realizaba justo en la segunda semana de julio, participaban 70 periodistas extranjeros, mientras en 2003 el cubrimiento de la prensa internacional era máximo de diez representantes de medios internacionales.

En Medellín, actualmente tienen domicilio 1.107 empresas que exportan US$1.781 millones. La ciudad, además, fue certificada con la calificación AAA en 2005, otorgada por la firma Duff & Phelps de Colombia —la principal sociedad calificadora de valores— por tener ingresos tributarios cada vez mayores y por el buen manejo de sus finanzas municipales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?