| 8/31/1998 12:00:00 AM

Ejecutivos a la medida

Buscando verdaderos líderes empresariales y ejecutivos de éxito importantes empresas crearon un programa de formación profesional.

Los empresarios del país buscan un ejecutivo integral en el que se destaquen, además de su buen desempeño académico, cualidades como la capacidad de liderazgo, los principios éticos y los valores.



Para ello han fomentado la creación de programas como el de Futuros Profesionales y Ejecutivos, del Grupo Empresarial Bavaria, y el Programa por la Excelencia en la Formación Profesional (PEP) diseñado y administrado por la Promotora de Fomento Cultural de la Costa Atlántica, Prodecosta.



El PEP fue creado en 1989 por un grupo de empresarios nacionales con el fin de contribuir en la formación de nuevos líderes profesionales. Los estudiantes, de séptimo a noveno semestre, son elegidos entre las diferentes facultades de universidades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín.



Los empresarios que patrocinan el PEP creen en él como una inversión social, mediante la cual se forma a la futura clase dirigente del país. Y saben además que los estudiantes tienen el perfil requerido por sus industrias.



Las áreas de formación tienen que ver con el desarrollo personal, "ya que alguien que se está formando para liderar tiene que cuidar cuatro aspectos fundamentales: el conocimiento como persona, las relaciones con los demás, el conocimiento como tal y la trascendencia del ser humano", asegura Efraín Mejía, subdirector del PEP seccional Bogotá.



Por tanto, las bases para el programa son la ética, los valores, el desarrollo de la gestión empresarial y social. La formación va de lo intrapersonal a lo interpersonal.



Los métodos de formación son seminarios y talleres que se realizan una vez al mes. Así mismo, se hacen consultorías individuales con un tutor asignado a cada estudiante y consultorías grupales en las que se analizan casos éticos del medio.



Además se realizan tertulias con empresarios como Nicanor Restrepo, Sabas Pretelt de la Vega, Gustavo Tobón Londoño, Jorge Cárdenas y Jorge Carulla, entre otros, y se visitan las empresas que participan en el programa.



El PEP tiene una duración de 262 horas anuales. Según Mejía, es como hacer dos diplomados, es una especialización en el pregrado.



Para los egresados y para quienes participan en el programa, el PEP es una experiencia excelente para complementar los estudios universitarios y tener diferentes visiones de otras carreras y de las instituciones que intervienen en él.



Futuros profesionales y ejecutivos



Augusto López Valencia, presidente del Grupo Empresarial Bavaria, es el fundador de esta Corporación. Su objetivo es brindar una formación integral a profesionales y ejecutivos con el fin de tener a la gente más capacitada y mejor preparada y vincularla a las diferentes empresas del Grupo. Esta Corporación es el semillero de los futuros ejecutivos.



Los empresarios que patrocinan el PEP creen en él como una inversión social, mediante la cual se forma a la futura clase dirigente del país.





Las empresas solicitan practicantes a universidades públicas y privadas de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. La formación empieza desde séptimo semestre, cuando la mayoría de los estudiantes realizan su práctica y, dependiendo de su desempeño y de la evaluación del jefe y la Corporación, pueden seguir en éste hasta cuando se gradúen. En este proceso se tardan por lo general dos años.



Además de tener la oportunidad de trabajar en una de las empresas del Grupo Empresarial Bavaria, los estudiantes reciben seminarios de formación complementaria. En los cursos se tratan temas administrativos, de crecimiento personal, liderazgo, motivación, redacción, planeación estratégica y estrategias de trabajo en equipo, entre otros. Es una formación integral que brinda las herramientas necesarias para el buen desempeño de los profesionales dentro de la empresa.



Este programa no se limita a trabajar con los estudiantes que están a punto de ser profesionales, también está formando a los futuros ejecutivos que se destacan en las empresas, tienen potencial para ocupar cargos directivos y cualidades de líderes. Estos candidatos ya deben haber hecho un posgrado y ser bilingües. El entrenamiento que se les brinda va orientado a que después puedan ocupar cargos directivos dentro de la organización.



La idea es preparar gente que conozca la empresa de una manera integral, sin importar su área específica de trabajo. Los futuros ejecutivos duran en el programa 10 meses, de los cuales siete son académicos y tres prácticos.



En las dos modalidades en las que trabaja la Corporación se brinda una mezcla de teorí Futuros Profesionales tienen como objetivo ayudar a construir el futuro del país mediante la formación de sus líderes empresariales. La idea es crear profesionales con principios éticos y éticos y éticos y éticos y éticos y éticos y éticos y éticos y éticos y éticos y éticos y gerenciales sólidos, capaces de afrontar los grandes cambios producidos por la economía global.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?