Eficiencia & Seguridad

| 9/20/2002 12:00:00 AM

Eficiencia & Seguridad

La quinta versión de la Feria Internacional de Seguridad pretende cubrir algunos de los aspectos más importantes que rodean la nueva preocupación mundial sobre este tema.

Los empresarios en Colombia invierten un 2% del PIB en seguridad anualmente, de acuerdo con la Andi. Por eso, la Feria Internacional de la Seguridad, que tradicionalmente se hacía en forma independiente, decidió vincularse al nuevo esquema de la Feria Internacional Industrial de Bogotá.



"Los industriales son los que toman la decisión sobre la inversión en seguridad y son ellos los que deben estar al tanto de qué productos están en el mercado", dice Patricia Acosta, organizadora del evento. La razón principal para que la feria Eficiencia & Seguridad E+S 2002 se haga en el marco de la FIIB es que la última reunirá a más de 40.000 hombres de negocios.



La feria internacional de seguridad nació en 1992 como un salón de exhibición con 40 expositores en 500 m2 y dirigido principalmente a los jefes de seguridad. Hoy, la feria ha crecido un 50% frente a su versión anterior en número de expositores y en área. Este año, la feria estará ubicada en el pabellón cuatro del recinto de Corferias que cuenta con 2.000 m2 en los que habrá más de 100 expositores directos representando a más de 200 marcas o empresas nacionales e internacionales. Los expositores exhibirán tecnología de Israel, Estados Unidos, México, Argentina y España.



La exhibición estará dividida en tres grandes temas: Seguridad física y electrónica, seguridad industrial y ambiental, y seguridad vial y de blindajes. Pero dentro de todo esto, hay que resaltar que esta exhibición no tiene armas, ni instrumentos bélicos, ya que toda la feria está enfocada a la apropiación y uso de las tecnologías y sistemas más avanzados para la prevención de cualquier tipo de actos de violencia, riesgos naturales o casos fortuitos.



La seguridad física y electrónica se refieren a la tecnología puesta al servicio de seguridad para la protección de infraestructura y los bienes y, por medio de ellos, a las personas. Ejemplo de esto son los circuitos cerrados de televisión, control de acceso, alarmas contra incendios o robos y los sistemas de protección para la informática y la electrónica.



La seguridad industrial y ambiental busca proteger directamente a las personas, con énfasis en la salud ocupacional y los riesgos profesionales. Este tema presenta innovaciones como las suelas de zapatos que pueden resistir altas temperaturas, las cuales son especiales para trabajadores del sector petrolero. Además, se pueden encontrar equipos y sistemas para la protección de los empleados expuestos a altos riesgos durante su labor.



Por último, en la seguridad vial y de blindajes se encuentran todos los sistemas de búsqueda y monitoreo satelital para transporte de carga en carretera. Este tipo de seguimiento se convierte en una herramienta clave para todas las empresas de transporte y de logística, debido a la actual situación colombiana.



Como apoyo a la feria se tienen programadas más de 40 conferencias sobre temas relevantes para la actualidad nacional y mundial, además del lanzamiento de nuevos productos de algunas compañías. Algunos de los temas que se tratarán dentro del programa académico son terrorismo y contraterrorismo, protección del empresario en entornos de conflicto y análisis prospectivo del conflicto.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.