| 9/12/2008 12:00:00 AM

Ecopetrol. Extrayendo ganancias


 Antes de 2003, la estrategia de Ecopetrol se orientaba a la sostenibilidad. Su dependencia del Gobierno Central, y la poca autonomía, mantenían su statu quo pero no le permitía crecer en un sector en expansión, mientras que sus pares regionales, como Pdvsa y Petrobras, incrementaban su tamaño. Sin embargo, siendo la empresa con el mayor nivel de ventas en el país, pudo mantener una tendencia positiva en su crecimiento en ventas y una rentabilidad estable.

Sin embargo, recientes cambios, como el nacimiento a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, le dieron mayor autonomía; y su entrada al mercado de capitales, con la venta del 10,1% de sus acciones, en la que más de 500.000 nuevos accionistas pagaron $5,7 billones, le abrieron enormes posibilidades de crecimiento a la estatal petrolera.
Su visión: ser, en 2015, una empresa con una producción diaria de un millón de barriles, con una proyección internacional y con negocios en energía, petroquímica, gas y combustibles alternativos, llegando incluso a contar con estaciones de servicio propias.

 

Para Javier Gutiérrez, presidente de la compañía, la internacionalización pasa primero por tener una empresa fuerte internamente y compitiendo con multinacionales. En los mercados internacionales, la empresa tiene apuestas en Perú y Brasil y acaba de dar un gran paso al adquirir un bloque a la Union Oil Company, en el Golfo de México, por US$510 millones. En la actualidad, está preparando su emisión de ADRs en la Bolsa de Nueva York.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?