| 8/17/2007 12:00:00 AM

E-mail en su bolsillo

Crecen las alternativas de plataforma abierta para que en su empresa puedan tener el correo electrónico siempre a la mano sin necesidad de cambiar de teléfono.

El 80% de los profesionales afirma que la posibilidad de acceder al correo electrónico desde su celular —el denominado correo inmediato o push-email— aumenta su eficacia y productividad en el desempeño de su trabajo.

Además, sostiene que la posibilidad de consultar el e-mail desde sus terminales móviles les permite conciliar mejor su vida personal con la profesional, ya que supone un ahorro de tiempo que repercute, a su vez, en mayor calidad de vida. Esto es lo que arrojó como resultado un estudio de Ronin y Visto Corporation, una consultora independiente y un proveedor de correo inmediato para telefonía móvil.

El estudio 'Worklife.Freedom' observó a trabajadores que se autocalificaron como viajeros de negocios en varios países de Europa y América, y las estadísticas reflejan que actualmente los trabajadores dedican diez horas semanales a leer y contestar e-mails corporativos, lo que representa más o menos el 25% de su jornada laboral. De los encuestados, alrededor de un 40% reconoció estar conectado los fines de semana.

Dentro de los aspectos más valorados por los trabajadores que usan el push e-mail están la posibilidad de sincronizar automáticamente su celular con el PC de la empresa para consultar los e-mails (83%), así como el acceso a los contactos y las funciones de agenda y calendario (82%).

Si bien en Colombia los números de este tipo de servicio no existen aún, la tendencia que este estudio describe es global, y el push e-mail, bien o mal experimentado, existe desde hace ya casi un año. Es más, el correo móvil como tal ya estaba disponible desde hace más de dos años quizá. Por lo tanto, ¿qué es entonces lo que hace ahora al push e-mail digno de atención especial?

Si es ya, es ya
Piense en que el e-mail que usted lee desde su computador en la casa o en el de la oficina, no es inmediato; es decir, su programa de correo (Lotus o Exchange, normalmente) le debe preguntar al servidor de correo de su empresa, o de su proveedor de internet en la casa, si hay nuevos mensajes para leer, eso es conocido como pull e-mail (correo tirado o halado), porque es su aplicación de correo la que trae el contenido nuevo. En tanto que, con el push e-mail, tan pronto como un correo electrónico llega al servidor, este es 'empujado' al teléfono celular inmediatamente.

Este es el gran cambio que logró Blackberry con su plataforma RIM. Logró que desde un servidor se 'empujaran' los correos a millones de celulares alrededor del mundo. Pero tal servicio se lo legó solo a sus equipos. Así que durante mucho tiempo, si alguna compañía quería dotar su equipo de trabajo con push e-mail, debía comprar los dispositivos de esta marca para obtener tal herramienta de productividad.

Hoy, decenas de compañías alrededor del mundo ofrecen plataformas de push e-mail abiertas, es decir que pueden hacer su trabajo de entrega desde cualquier servidor hacia cualquier tipo de teléfono móvil que cuente con el software adecuado para esa tarea. Nokia y Motorola, entre otras grandes compañías, decidieron hace poco más de un año que iban a estar en el negocio y compraron las plataformas Intellisync y GoodLink para montar su oferta. Y así llegaron al país.

Sin embargo, desde mucho antes de que ellas desembarcaran con su propuesta, Palm ya tenía la suya desplegada en el país, basada en Palm OS y Versamail.

En la actualidad las tres compañías ofrecen la posibilidad de que un usuario no corporativo, o toda una compañía, puedan acceder a la experiencia de tener el correo inmediato en su celular inteligente (smartphone), ya sea Nokia, Motorola, Palm, SonyEricsson o Samsung.

Hoy la oferta de software para push e-email incluye la característica de utilizar las aplicaciones corporativas desde el teléfono celular, como agenda de contactos y el calendario de actividades corporativas. "Es comodidad y sencillez para el usuario. No hace falta intervención para iniciar o gestionar la aplicación, simplemente encender el dispositivo móvil y automáticamente este mantiene sincronizados los datos de correo, agenda y contactos con el computador, de forma inalámbrica", destaca Clara Cifuentes, gerente de Palm para la región Andina.

Claro, se debe contar con un servicio de datos de un operador de telefonía móvil en el país y con una conexión a la red corporativa. Pero una vez hechos los arreglos de sincronización, usted ya puede tener su correo, sus contactos y el calendario en su teléfono. Y ahí no paran los servicios, pues con la capacidad de las plataformas existentes "el usuario puede ver, editar y reenviar todo tipo de archivos adjuntos.
 
Nokia Intellisync ofrece también unos productos muy especiales para administrar remotamente los smartphones y las aplicaciones que contienen Intellisync Device Management, de forma que los datos de valor como contactos, archivos modificados y contenidos críticos para el negocio, como las bases de datos, puedan ser guardadas de inmediato en una cuenta de la compañía para protegerlas de pérdida o daño", explica Juan Dell'era, gerente de ventas en el área de soluciones empresariales de Nokia.

Abiertas pero seguras
Una de las grandes ventajas de la oferta actual es que, al ser abiertas, las plataformas existentes ahorran costos a las empresas que quieren dotar a su gente de correo inmediato, pues son compatibles con cualquier teléfono. Sin embargo, esto también puede suponer que la seguridad no sea su fuerte. Pero, en realidad, abierto y flexible no significan inseguro ni vulnerable.

Sin embargo, el nivel de seguridad implica que las aplicaciones actuales, aunque compatibles con el Exchange o Lotus de su empresa, no tengan muchas veces las interfaces de usuario a las que usted ya está acostumbrado, así que quizá entonces Windows Mobile termine seduciendo al usuario que busca lo conocido. Entonces, más tarde hablaremos de seguridad.
 
Por ahora, en el mundo push e-mail los hackers son extraños; así que puede ser una muy buena opción para disfrutar de tener correo, procesador de textos, hojas de cálculo y aplicación para presentaciones en su teléfono y además poder abrirlos y trabajarlos en su dispositivo. Claro, para esto es mejor que piense en un smartphone con pantalla táctil, será más divertido y fácil el tránsito por la movilidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?