| 2/22/2013 5:00:00 PM

Doble ganancia

La oferta de posgrados que conllevan a doble titulación ha ganado terreno en la capital del Valle, variedad y calidad son los denominadores de los programas locales.

Una de las regiones que se ha destacado en los últimos años por tener una importante dinámica en materia de posgrados y especialmente en lo que se refiere a doble titulación es Valle del Cauca.

Cali se ha convertido en el epicentro de una interesante oferta de muy buen nivel, apetecida por diversos profesionales. Y es que ante la exigencia de realidades como la globalización, que obligan a una mejor preparación desde la academia y a adquirir un mejor nivel de competitividad desde el sector empresarial, las universidades se han percatado de la necesidad de crear alianzas educativas para ofrecer una muy buena alternativa académica local.

Un caso para resaltar es el de The Fox School of Bussines of Temple University de Filadelfia y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que ofrecen el MBA Ejecutivo con doble titulación. Según explica el coordinador de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la institución, Carlos Felipe Guzmán Holguín, “una de las grandes ventajas de este programa es que el alumno no tiene que dejar de laborar en su empresa ya que tan solo tiene que invertir tres días al mes que normalmente se destinarían al trabajo para estudio en el MBA, ya que sesiona una vez al mes de miércoles a domingo”. Este es un beneficio que le permite a alumnos venir de otras ciudades para estudiar en la capital valluna.

Guzmán Holguín añade que “el mismo programa de Cali también se enseña en Filadelfia, Paris, Tokyo y Singapur, lo que permite a los alumnos venir a nuestra capital desde cualquier parte del mundo y cursar el módulo respectivo”

Otros programas que se destacan son la maestría en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de doble titulación con la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Respecto a la Facultad de Ingeniería, la Javeriana de Cali cuenta con un convenio que según explica el decano de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Jaramillo, “permite que un estudiante haga hasta octavo semestre en nuestra institución, termine los dos últimos semestres en el Politécnico de Turín (Italia) y obtenga título de ingeniero en Colombia y de Magíster de ese Politécnico”.

Pero la aplicación internacional no es la única opción en doble titulación. También existe la opción local. De esta manera los estudiantes de Economía que toman el énfasis en Economía Avanzada, puede iniciar simultáneamente la Maestría en Economía, ambos en la institución.

Estos son apenas algunos de los ejemplos que demuestra el potencial que tiene esta región en materia de posgrados y la tendencia que en internacionalización académica se vive en las instituciones de educación superior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?