| 9/28/1998 12:00:00 AM

Do you speak English?

Las escuelas de idiomas en Colombia ofrecen cursos de inmersión, que buscan que el ejecutivo aprenda un inglés "laboralmente útil" en pocas semanas.

Lunes 9:00 de la mañana. Acaba de recibir un mensaje. En éste le comunican que tendrá una reunión para hacer el negocio de su vida en Nueva York. Tiene dos semanas para preparar el viaje y usted no domina muy bien el inglés. Entra en pánico ante el pensamiento de cómo va a comunicarse. Dispone de dos semanas para mejorar sus bases de inglés y tratar de que le alcancen para sostener una conversación básica de negocios.



¿Qué hacer? Definitivamente, preocuparse. Pero no demasiado. Hoy muchas escuelas de idiomas en Colombia tienen programas especiales diseñados para estos casos de "emergencia". Se trata de los cursos de inmersión. Durante 5 ó 9 horas ­sin exagerar­ hablará, almorzará y hasta soñará en inglés. Algunos institutos tienen diseñados itinerarios que incluyen un almuerzo en compañía de un profesor. Después de las clases intensivas, su inglés, como lo describe el gerente de Coninglés, Hernán Valderrama, será "laboralmente útil".



Claro que hacer estos cursos relámpago no es precisamente barato porque dependiendo de la intensidad que necesite, tendrá que pagar entre uno y tres millones de pesos. Lo mejor es quitarle algún tiempo a su trabajo y dedicarse por lo menos dos horas diarias a estudiar inglés hasta que se sienta fuerte en el idioma.



Por qué aprender inglés



Las razones que encontrará son muchas, por no decir todas. "En Colombia, por ejemplo, la apertura ha llevado a niveles sin precedentes los tratos internacionales de negocios", afirma Mark Reynolds, director del centro de inglés para negocios del CESA y agrega que "la globalización ha creado la necesidad de un idioma común internacional para los negocios, la tecnología y las relaciones internacionales" y la lengua que se habla desde Japón, hasta Estados Unidos y desde Noruega hasta Sudáfrica es el inglés.



Saber inglés significa entre otros, más ingresos y productividad, mejores cargos, alcance a mayor información en internet, acceso a compañías multinacionales y a la educación en negocios y tecnología, que en el caso de los MBA internacionales se dictan en su mayoría en inglés.



En Colombia los centros para aprender inglés ofrecen cursos a la medida de todos los intereses. Hay clases de inglés técnico para la gran mayoría de las carreras, cursos privados, semiprivados, a domicilio y que van en promedio desde $59.000 hasta $800.000 mensuales. Usted elige.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?