| 9/1/1994 12:00:00 AM

Desempeño de las 125

Con pocas excepciones todas las grandes constructoras urbanas experimentaron durante 1993 crecimientos notables en ventas y un mejoramiento de sus índices de desempeño.

Las más grandes edificadoras tuvieron los siguientes aumentos en ventas, en su orden: Pedro Gómez & Cía. 124%, Constructora Normandía 179%, Cusezar 44%, Construcciones El Cóndor 56%, Urbanizadora David Puyana 12%, Constructora Meléndez 48%, Ospinas & Cía. 30%, Forero Hernández Ltda. 174% y Constructora Colpatria 225%.

En el caso de las mayores constructoras civiles el incremento de los ingresos netos durante el año pasado fue el siguiente, en su orden: Cogefar-Impresit Spa 195%, Conciviles 51%, Topco 62%, Beltrán Pinzón & Cía. 84%, Construcciones Distral 24%, Pavimentos y Construcciones de Colombia 4% y Conalvías 53%.

Ahora bien, para obtener un adecuado retrato del comportamiento y solidez. financiera de las principales empresas constructoras se requiere mirar distintos elementos de los balances. Por eso se incluyen, en los siguientes cinco cuadros, nueve indicadores que proporcionan una idea sobre el desempeño en 1993 de estas empresas.

Lo primero que hay que señalar es que las empresas están posicionadas, al igual que en los anteriores cinco cuadros, de acuerdo con el tamaño de las ventas. Los indicadores seleccionados son: tres de rentabilidad (margen operacional, utilidades netas/ventas, utilidades netas/activos); la razón corriente (activo

corriente/pasivo corriente); dos de endeudamiento (pasivo total/ activo total, pasivo total/ventas); manejo de cartera (cuentas por cobrar clientes/ventas diarias); rotación de inventarios (costos de producción/inventarios promedio); y eficiencia administrativa (gastos administración y ventas/ ventas netas).

Las de arriba...

En esta sección se incluyen las empresas constructoras de desempeño más destacado durante 1993 y las perdedoras. Los cuadros hablan por sí solos. Además de esos cuadros, DINERO realizó el ejercicio de seleccionar las diez empresas que en la sumatoria de cinco indicaciones (rentabilidad, crecimiento, liquidez, endeudamiento y eficiencia administrativa) son las de mejor y las de peor comportamiento.

Las más destacadas entre las que no dependen de un solo proyecto fueron, en su orden: Constructora Colpatria, Promotora y Cía. de Construcción Urbana, Holguines, Procopal, Beltrán Pinzón & Cia., Ospinas & Cia., Ingenieros Constructores Gayco, Construcciones El Cóndor, Cusezar, Constructora Normandía y Megacorp.

... y las de abajo

Las empresas constructoras de peor desempeño fueron las

siguientes, en su orden: Sociedad de Construcciones Industriales, Arinco, Cía. de Inversiones Bogotá, Cotecol, Con Promociones, industrial de Construcciones, Sococo, Concretos y Asfaltos, industrias y Construcciones y Pablo Alberto Espinosa & Cía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?