| 9/28/1998 12:00:00 AM

Derecho al éxito

De los 100 programas de especializaciones, maestrías y doctorados que hay en derecho, casi la mitad están relacionados con el área financiera y de negocios.

Una de las profesiones que más se ha dinamizado con los cambios y los altibajos de la economía es el derecho. La apertura, la legislación de promoción a la competencia, las privatizaciones, los nuevos negocios y también los concordatos y liquidaciones de compañías han creado una gran demanda de abogados especializados en el manejo de estos temas, que las universidades rápidamente se apresuraron a suplir.



Hoy es fácil conseguir posgrados que van desde los más tradicionales como los derechos laboral, de familia, penal y público hasta llegar a unos más recientes como los de telecomunicaciones, mercadeo, financiero y ambiental. La oferta de programas es amplia y el mercado, muy competido. La clave del éxito está, entonces, en que el profesional sepa anticiparse a las demandas del mercado, para llegar así en el momento justo a aplicar sus conocimientos.



Un claro caso de los resultados que ofrece saberse anticipar a la demanda es el de Gabriel Ibarra, socio de la firma Escobar e Ibarra Abogados. Luego de terminar sus estudios de derecho en la Universidad Javeriana, hizo un máster en derecho de negocios internacionales en la Universidad de Exeter en Inglaterra. "Hice la especialización en el momento adecuado. Después de que regresé al país, se realizó la apertura económica y mi especialización se puso de moda".



La especialización de Ibarra es una de las más demandadas junto con derecho tributario, de las telecomunicaciones y financiero. Por esta misma razón pertenecen al grupo de las mejor remuneradas.



La demanda sobre estas áreas no es gratuita. Tan sólo en el sector financiero se registraron el año pasado 24 operaciones de cambio de propiedad, es decir, fusiones, adquisiciones, liquidaciones y escisiones. Esto hizo que las compañías empezaran a demandar con mayor intensidad los servicios de abogados especializados en estas áreas.



Esta coyuntura se refleja hoy en las universidades. Si se mira la oferta de posgrados, fácilmente se pueden encontrar más de 100 programas entre especializaciones, maestrías y doctorados, de los cuales casi la mitad están relacionados con el área financiera y de negocios.



Para hacer una especialización, además de la remuneración y la demanda en el mercado, hay que tener en cuenta factores como la universidad que se va a escoger y en qué áreas presenta las mayores fortalezas. Además, lo aconsejable es tener como mínimo un año de experiencia para sacarle todo el "jugo" a los programas.



El área comercial y de negocios del derecho seguirá teniendo muy buena demanda. Se calcula que en el futuro el auge se dará en las especializaciones relacionadas con la tecnología, como derechos de autor sobre las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones y el medio ambiente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?