| 3/16/2006 12:00:00 AM

Decisiones, el éxito empresarial

Los mercados son muy dinámicos y exigen una continua toma de decisiones importantes y con pocas posibilidades de errores, si no se quiere poner en peligro la viabilidad de una organización.

Bavaria tiene una de las redes de distribución más grandes el país. Atiende más de 400.000 tiendas en Colombia. Hace nueve años, saber cuánto estaba vendiendo la compañía era una labor que tomaba varias horas. Hoy, en 30 minutos, la cervecera puede conocer al detalle cuál es el estado real de sus ventas.

Este conocimiento es fundamental para la toma de decisiones que van desde saber qué marca está rotando más y qué necesidades de reposición de inventario hay en sus distintos puntos de venta, hasta cuándo es necesario lanzar un nuevo producto.

Esta velocidad de procesamiento de la información para la toma de decisiones no es exclusiva del área comercial. Está disponible para todas las actividades de la compañía y puede ser utilizada por cualquier ejecutivo que necesite definir algún asunto importante en su área. Por ejemplo, los reportes financieros se generan en dos días (en 1997 esta operación tomaba 8 días).

Esta agilidad es posible, gracias a que Bavaria adoptó el sistema de Business Intelligent, que no es otra cosa que integrar la información de la empresa para facilitar la toma de decisiones y optimizar los tiempos de respuesta. Esto se dice fácil, pero requiere haber hecho toda una carrera en la adopción de tecnologías de información. "Logramos implementar un modelo único que construye inteligencia de negocios y que es utilizado por las personas que necesitan la información, eliminando el proceso manual y unificando conceptos", explica Eduardo Romero, gerente de proyectos de Bavaria.

Para Enrique Cepeda, gerente de ventas de SAS Institute, "el desafío de las organizaciones no es solo administrar la información existente, generando consultas complejas y reportes gráficos, sino predecir con eficiencia. Una vez que convertimos los datos existentes en informaciones de negocios, tenemos que predecir con exactitud lo que puede pasar. No basta ver por el retrovisor".

Esto lo sabe muy bien el sector financiero, que utiliza el Business Intelligent para hacer el análisis de riesgo de personas naturales. Por medio de un sistema experto como Clues, los bancos definen los criterios que un analista de carne y hueso usaría para decidir si le presta o no a alguien. Con esos parámetros en el sistema, pueden manejar grandes volúmenes de solicitudes en segundos. Además, los modelos se pueden actualizar cuando cambian las condiciones que los analistas consideran importantes. Por ejemplo, en entornos de revaluación, los que reciben ingresos en dólares pueden tener algo más de riesgo que cuando hay devaluación del peso. Además, la combinación de las estadísticas y de su experiencia les ha mostrado que posiblemente las mujeres pagan mejor que los hombres, que los paisas son más puntuales con sus acreencias que los costeños y que los casados de 40 años atienden sus cuotas con más diligencia que los solteros de 20.

La solución

Business Intelligent permite determinar la mezcla óptima de proyectos, inversiones, actividades, iniciativas y programas necesarios para ejecutar exitosamente las estrategias y objetivos del negocio.

Su materia prima son los datos que se organizan y almacenan, convirtiéndose en información. La captura de estos datos se hace transversalmente, en toda la organización, con sistemas como el CRM, ERP y Cuadro de Mando Integral.

El gran paso hacia adelante que da esta solución es que integra los distintos sistemas funcionales de la empresa (finanzas, mercadeo, recursos humanos, producción), permitiendo comparar información clave de las diferentes áreas de la empresa casi en tiempo real.

Business Intelligent es el gran aliado de la estrategia. Está montado sobre las actividades operativas y tácticas de la empresa, para generar indicadores internos y del mercado. "La necesidad de un empresario es tomar decisiones más competitivas al menor costo, lo que exige total compromiso de la alta gerencia con el manejo de la información", afirma Olga Prieto, directora regional de preventas de SAP Área Andina y del Caribe.

Por ejemplo, los directivos de Petrobras en Colombia alinearon los objetivos corporativos con las necesidades de información, en busca de tecnología que les permitiera solucionar sus problemas. Entre otras, adoptaron el cuadro de mando integral para anticiparse a las necesidades del mercado y desarrollar iniciativas competitivas. El éxito fue tal, que el año pasado Petrobras obtuvo el premio SAP Líder por la implementación de Business Intelligent.

Pero Business Intelligent no es la única solución para manejar estratégicamente la información. "Clarity integra las tecnologías de la información para obtener rendimientos en el manejo de la compañía. Es como tener en la pantalla todos los proyectos de la empresa, la capacidad de recursos y el foco del negocio. De esta manera, los directivos pueden enfocarse en la toma de decisiones de la empresa", explica Ángelo Bueno, gerente de servicios CA.

En la empresa se da cada vez más importancia al control de gestión. Los recursos son escasos, los procesos son complejos y la información que se requiere para una correcta toma de decisiones es más crítica. Por ello, son primordiales las herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?