Cueros al sol

| 3/22/2002 12:00:00 AM

Cueros al sol

Después de 4 años de depuración del mercado, sobrevivieron las empresas innovadoras, de calidad y globalmente competitivas. Mario Hernández, una marca bien posicionada

Cueros al sol

Después de 4 años de depuración del mercado, sobrevivieron las empresas innovadoras, de calidad y globalmente competitivas. Mario Hernández, una marca bien posicionada

Manisol camina el mundo

Manisol ha emprendido un exitoso proceso de reingeniería organizacional que le permitió en el 2001 un crecimiento de 67% en la utilidad operacional con respecto al 2000. Este proceso se concentra en reducción de gastos operativos, consecución de eficiencias en productividad y focalización en sus tres mercados estratégicos: el mercado infantil con la marca Bubble Gummers, el mercado escolar con la marca Verlon y el mercado casual con las marcas North Star y Sandak. Este año, y debido a la situación económica del país, la empresa se prepara para adaptarse a las exigencias de los mercados, como zonas de ventas que no se pueden visitar por problemas de seguridad y la no inversión internacional en tecnología y equipos. Por esto, la estrategia durante este año está orientada a incrementar la eficiencia operativa de los 86 almacenes de venta directa, reforzar el posicionamiento de marca, innovar en logística que permita entrar en mercados de difícil acceso y mejorar el servicio al cliente final.





Mario Hernández, una marca bien posicionada

Cuando se habla de mariposas en los bolsos no puede más que pensarse en Mario Hernández, porque este atributo diferenciador en el diseño de sus cueros es parte de la propuesta de valor en el posicionamiento de la compañía en el nuevo año. Con un 45% de su demanda establecida en el exterior, la empresa le apunta al desarrollo de mercados estratégicos mediante el establecimiento de dos nuevas tiendas en Venezuela y una en Estados Unidos. En la actualidad, la empresa se concentra en el desarrollo de nuevas colecciones que estén a tono con la demanda de la moda internacional. Ubicada en el segmento de artículos exclusivos en los mercados externos, la marca Mario Hernández ofrece productos de moda y lujo y busca competir con las grandes marcas mundiales (Louis Vuitton, Gucci, Versace, Salvatore Ferragamo), a un precio entre 30 y 40% más bajo. Con 15 puntos de venta en el país, 5 en Venezuela y 2 en Estados Unidos, la compañía alcanzó un crecimiento en ventas de 3% en el 2001 con respecto al año anterior.





Vélez, la importancia del cliente local

El 2001 fue un buen año para la marroquinera antioqueña Vélez. Mientras sus ventas nacionales se incrementaron a niveles del 40%, sus exportaciones mantuvieron un interesante ritmo del 10%. "La dinámica de un mercado objetivo global, resumida en clientes más exigentes en calidad, diseño, exclusividad y precio, ha depurado el sector de la manufactura en cuero dejando en el terreno solo a los más fuertes en estas características", comenta Juan Raúl Vélez, gerente general. Para la compañía, esto ha significado que la actual estrategia se enfoque en fortalecer su presencia nacional y el posicionamiento de la marca Vélez. Por esto, gran parte de las inversiones planeadas para el 2002 se destinará a una adecuación de sus puntos de venta, logrando una imagen más moderna y que se identifique plenamente con el perfil del consumidor actual. De hecho, el incremento en la demanda que se experimentó durante el 2001 se alimentó de las utilidades obtenidas en los puntos de venta, mas no por la distribución de sus accesorios en otros canales. Aunque su principal mercado sigue siendo el doméstico (exporta alrededor del 15% del total de la producción), Vélez es reconocida en los mercados de México, Centro América, el Caribe, Venezuela y Ecuador, como una de las marcas colombianas de accesorios en cueros con mayor fuerza y calidad.



Manufacturas Volare, marca país

Posicionar una marca ya es una tarea difícil, pero cuando se habla de posicionarla en el exterior se convierte en un gran reto y Manufacturas Volare así lo asumió. Esta empresa cuyo foco es la producción de portafolios tipo ejecutivo en cuero blando, exporta desde hace 10 años a 14 países, entre los que figuran Canadá, México, Bélgica, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Alemania y Portugal. Para tales efectos, la empresa ha desarrollado una estrategia de posicionamiento que radica en una marca diferente por país seguida de la frase Volare Group, por ejemplo: la marca en Canadá es Queros Volare Group, mientras en Bruselas la marca es Arpelli Volare Group. Esta estrategia, que para algunos expertos de mercadeo podría contradecir el reconocimiento de marca, le ha permitido a la empresa un arraigado posicionamiento en cada país en el segmento de consumidores con perfil medio-alto y alto. Desde el año 2000 son los representantes exclusivos de accesorios Benetton en el país.





Cameli, por la competitividad

Cameli es uno de los sobrevivientes de un sector que en los últimos cinco años ha visto reducir abruptamente su demanda interna y, por ende, el número de competidores. La experiencia en los mercados externos ha forzado a la empresa a vivir en carne propia las exigencias de un mercado globalizado, en el cual el agresivo número de oferentes pone a prueba la capacidad competitiva de las compañías. Por esto, la marroquinera planea hacer inversiones en capacidad productiva que le permitan cumplir en calidad, cantidad y entregas la demanda de exportación. Hoy, Cameli utiliza el 85% de su capacidad instalada, con la cual produce 150.000 bolsos y accesorios de mano contra los 130.000 que producía en el 2000. Pero, con el 80% de su manufactura manual, los costos laborales son altos y la competitividad se vuelve un factor clave. Por esta razón, los planes de inversión incluyen capacitación laboral y la certificación ISO 9001. Aunque este año se espera un comportamiento similar o mucho mejor al de las exportaciones del 2001 (los principales destinos son Centro América, el Caribe, Chile y México), la marroquinera está atenta a los sucesos con Venezuela y el comportamiento de la tasa de cambio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.