| 6/2/2010 12:00:00 PM

Crecimiento no orgánico

Motivos y razonabilidad para emprender una estrategia de crecimiento no orgánico: casos en Colombia.

La estrategia de crecimiento de muchas de las 5.000 empresas más grandes del país se ha soportado en fusiones y adquisiciones, conocidas como estrategias de crecimiento no orgánico. Casos como Terpel, Ecopetrol, Bancolombia, Avianca, Bavaria, EPM, ISA, Comcel, Nacional de Chocolates y Carvajal lo confirman y llevan a pensar que esta puede ser una buena alternativa.

Cuando una compañía se plantea una meta de crecimiento, básicamente podrá optar por crecer en su segmento de mercado actual o ampliar los mercados a los que llega. A su vez, esto lo podrá hacer con el portafolio de productos vigente o desarrollando nuevos productos. Una vez la alternativa y objetivos están definidos, las estrategias de crecimiento no orgánico pueden generar grandes sinergias para alcanzarlos. Las razones para esto son claras: economías de escala, integraciones verticales, acceso a mercados cautivos, aceleración del crecimiento, adquisición de know how, etc. Asimismo, se deben tener presente una serie de consideraciones como el valor de la transacción, la transformación cultural, la percepción del mercado, la nueva estructura de la empresa, entre otros.

Al momento de emprender una estrategia no orgánica pueden surgir variables incontrolabes y por tanto ciertos temores. Sin embargo, un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers concluyó que no hay razones a favor o en contra para preferir invertir en compañías con estrategias de crecimiento no orgánicas. Según el estudio, hay un gran número de ganadores y perdedores tanto en las estrategias de crecimiento orgánicas como no orgánicas, de ahí que la pregunta que tengan que hacerse quienes se encuentren en este dilema no es cuál es la estrategia correcta, sino qué tanto valor genera para los accionistas en el largo plazo. Siendo así, el crecimiento no orgánico es una alternativa totalmente válida.

El caso colombiano es quizá uno de los mejores ejemplos, como consecuencia de la activa participación de las compañías nacionales y extranjeras en los procesos de crecimiento no orgánico. Con estas, la estrategia que más persiguen las empresas colombianas es la penetración de mercados (el mismo segmento de mercado con los mismos productos). Esto ocurre porque este enfoque representa menores riesgos y genera importantes economías de escala. Seguidamente se encuentran las fusiones y adquisiciones para desarrollar mercados (nuevos segmentos de mercado con los mismos productos), que también tienen un riesgo controlable y permite ampliar las operaciones de la Compañía (Ver Gráfica de Compras y Adquisiciones en el 2009).

Al momento de analizar su estrategia de crecimiento tenga presente que el crecimiento no orgánico es una alternativa que lo puede acercar a sus objetivos. No necesariamente será la mejor para todos los casos, pero cuando parte de unos objetivos enfocados a la generación de valor y se direcciona correctamente, puede representar grandes beneficios. Los empresarios colombianos lo han entendido y lo han sabido aplicar con éxito. Como se evidencia en la siguiente tabla, estas estrategias son aplicables a cualquier forma de crecimiento, bien sea profundizando mercados, penetrando mercados nuevos, diversificando productos, o desarrollándolos.

Compañía
Estrategia
Operaciones

Bavaria

Desarrollo de mercados

Compras en Ecuador, Perú y Panamá. Venta a Sab Miller

ISA

Diversificación

Adquisición concesiones de Cintra en Chile.

Ecopetrol

Penetración y desarrollo de mercados y productos.

Compra Hocol, Petro Tech Perú, Propilco, Ocensa.

 _____

[1] Sirower Mark L. “Determining The Right Growth Strategy—Organic vs. Acquisitive”. PricewaterhousCoopers.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?