| 2/6/2004 12:00:00 AM

Crecimiento mundial

"Los capitales hacia los países emergentes han aumentado por la gran liquidez que hay en el mundo. Ojalá esto no lleve a la complacencia y los países hagan las reformas que requieren para crecer", William R. Rhodes, presidente Citicorp y Citibank y vicepresidente Citigroup, Estados Unidos.

Estados Unidos podría jalonar el crecimiento mundial en los próximos dos años, pero para que sea continuo es necesario que Europa y las economías asiáticas también crezcan. La demanda de los consumidores estadounidenses no es suficiente.

Los expertos en economía coinciden en que la recuperación en Estados Unidos ya está en camino. No obstante, el tamaño de los déficits gemelos (fiscal y de cuenta corriente) de este país lleva a algunos a cuestionar su sostenibilidad y a preguntarse hasta cuándo estarían dispuestas las economías asiáticas a seguir comprando papeles de deuda estadounidense.

Adicionalmente, el hecho de que la recuperación se esté dando sin aumento del empleo también es preocupante. Para Stephen Roach, director de Morgan Stanley en Estados Unidos, la explicación está en el intercambio extraordinario entre empleos muy bien remunerados en países ricos y empleos de bajos salarios, sobre todo en India. "Sin la gasolina de la generación de ingreso en Estados Unidos, es imposible que la economía crezca".

En cuanto a China, Fu Jun, rector de la Universidad de Pekín, sostuvo que la tasa oficial de crecimiento en 2003 fue de 8,5% y que las perspectivas para mantener este nivel de crecimiento son muy buenas.

Japón creció 2% en 2003 y se espera que crezca un poco más en 2004. Si esto ocurre, será la primera vez que Japón crece en términos reales en los últimos diez años.

El pronóstico para Europa es bueno, aunque cauteloso, y de mucho trabajo hacia el futuro. La receta para el crecimiento y la mayor productividad exige dolorosas reformas estructurales y una actitud de ajuste por parte de los ciudadanos. Esto es particularmente crítico si se tiene en cuenta que con el ingreso de los otros países a la Unión Europea, la población en esta región va a aumentar en 75 millones de personas.

De otra parte, la liberación del comercio mundial es vista como una condición esencial para dinamizar el crecimiento mundial. Aquí, el consenso fue que había que sacar adelante la Ronda Doha, aunque también hubo acuerdo en que este año era poco lo que se podía avanzar debido a las elecciones en Estados Unidos.



"Una tercera parte de la deuda de Estados Unidos, unos US$3 billones, pertenece a China y Japón. Esto genera gran incertidumbre", Martin Wolf, editor asociado y CEC,

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.