| 5/1/1995 12:00:00 AM

CONFECCIONES

Uno de los subsectores donde la situación es más crítica es confecciones. La pérdida de mercado interno generada por el contrabando y el escaso dinamismo de las exportaciones llevó a una reducción de 18% en la producción durante 1994, en tanto que el empleo cayó 23%. La reevaluación y los problemas con Venezuela afectaron ventas externas, las cuales pasaron de US$360 millones en 1993 a US$353 millones en 1994, lo que representa una reducción de 2,2%. Por su parte, las importaciones legales se incrementaron en 20,6%. En 1995 se espera que la situación no se siga deteriorando debido a que se prevé una recuperación de las exportaciones por la mayor devaluación y por la consolidación de destinos y sobre todo, por la capacidad de compra del mercado mexicano. A pesar de la crisis económica y política de este país, el hecho de que existan aranceles preferenciales debido al G-3, genera oportunidades interesantes para Colombia. Pero hay incertidumbre en las relaciones con Estados Unidos, que acaba de llamar a consulta en ropa interior, y no se descarta la posibilidad de que este proceso se extienda a otras renglones de exportación.

De otra parte, el aumento de las tasas de interés será un duro golpe para aquellas empresas que no están en capacidad de compensar los mayores costos financieros con incrementos en el volumen de producción y ventas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?