| 8/4/2006 12:00:00 AM

Conectados al futuro

Los fabricantes de dispositivos móviles no cesan de sorprender a sus consumidores y lanzan aparatos cada vez más ajustados a los diferentes estilos de vida. ¿Para dónde va la tecnología?

El mundo ha cambiado. Pero su transformación ha sido mucho mayor en los últimos años, gracias al reciente auge de las tecnologías móviles y su impacto en el estilo de vida humano. De hecho, ahora que la información y el entretenimiento pueden estar siempre a mano, los dispositivos móviles se han convertido en herramientas indispensables para la vida diaria de muchas personas y en consecuencia, también son hoy 'la gallina de los huevos de oro' para los diferentes fabricantes de tecnología del mercado mundial.

Y Colombia no es la excepción. "Este es un mercado muy importante para nosotros. Durante 2005, fue el de mayor crecimiento porcentual en América Latina y en lo corrido de 2006 mantiene la tendencia. Según Pyramid Research, a finales de este año habrá alrededor de 32 millones de suscriptores celulares en el país, lo que representaría una penetración de 68%", asegura Jorge Aguilera, gerente de comunicaciones corporativas para América Latina de Nokia.
 
"De acuerdo con analistas especializados, los portátiles desplazan cada vez más a los computadores de escritorio por su versatilidad y por las nuevas tendencias de comunicación. En Colombia, según ellos, este año se venderán alrededor de 616.000 computadores —17,1% más que en 2005—, de los cuales 506.000 serán equipos de escritorio —11,9% más— y 110.000 portátiles —49,2% más—", agrega Hernán Rodríguez, gerente de territorio Colombia de Toshiba.

Las tendencias son claras. "Estamos en la era de la inmediatez; contar con información veraz y actualizada permanente hace la diferencia. Por eso, cada vez existe más tendencia de mantenernos conectados, y de tener contacto permanente con nuestras familias, amigos o trabajo", comenta Jorge Briceño, gerente de producto de Sony Vaio. "La demanda se está generando en cuatro áreas principales: administración del tiempo y de las tareas; acceso a la información; comunicación de todo tipo (voz, IM, SMS, correo electrónico), y entretenimiento.
 
Las tendencias entonces apuntan a dispositivos con múltiples funciones; pequeños y fáciles de usar; con conexiones inalámbricas, y que promuevan la productividad, el entretenimiento y ayuden a organizar la vida laboral y personal", explica Clara Cifuentes, gerente andino de ventas y mercadeo de Palm.

La experiencia de los fabricantes de dispositivos móviles muestra que el mercado se debate en una dualidad permanente entre la moda y la funcionalidad. Aunque todo consumidor tiene en algún grado ambas necesidades, los productos deben satisfacerlas en su justa medida y por eso hay oferta para todos, desde el que quiere más moda hasta el que quiere más funciones.

'Se le tiene'

"A finales de año introduciremos una especie de PDA, con mucho diseño, y pronto lanzaremos teléfonos ya no de megas sino de gigas. El celular es hoy un accesorio más y debe ir con uno. Por eso, la idea es ofrecer un portafolio amplio para cada segmento y mucha funcionalidad y diseño", afirma Liza Salguero, gerente de mercadeo de dispositivos móviles de Motorola.
 
"Nuestra estrategia está basada en variedad, tener un dispositivo por cada tipo de usuario: para el hogar, la pequeña empresa, el profesional con alta necesidad de movilidad, el que requiere alto rendimiento o quien lo necesita como equipo de escritorio", dice Iván Ballesteros, gerente general de Lenovo Colombia.

Pero el usuario local es ahora más conocedor y ambicioso. "Hasta el año anterior, había una alta participación en las ventas de terminales de gama baja, superior al 60%; pero lo que se ha visto en lo corrido de 2006 es una disminución en esas ventas y un favorable aumento en las de terminales de gama media y alta. Hoy, los usuarios buscan celulares con mejores especificaciones, diseños modernos y teléfonos con pantallas a color y cámara", asegura Julián Sinisterra, vicepresidente de celulares de Samsung.
 
"En el caso de los dispositivos de cómputo, hemos encontrado que los de nuestra última generación, Intel Centrino, ya se acercan al 30% de las ventas totales", sostiene Juan Carlos Garcés, gerente de mercadeo para el cono norte de Intel. "El crecimiento en ventas de equipos de última generación ha sido para nosotros del 12,8%, y ya representan el 6,16% de las ventas de la compañía", finaliza Rafael Forero, vicepresidente de Avantel.

Los fabricantes saben que llegó la hora de la verdad, pues el segundo semestre tradicionalmente representa para ellos el 60% de las ventas del año, y en esta ocasión sus expectativas son mayores. "Luego de 2 años en gama baja en Colombia, en 2006 incursionamos con todo en media y alta. Y aunque no puedo revelar mis cifras, lo que sí puedo decir es que hemos más que triplicado las ventas el último año", afirma Víctor Díaz, gerente para las Américas de Sagem.

El optimismo es evidente. "Nuestra estrategia para competir agresivamente en el segmento de equipos con mejores características incluye el lanzamiento de la línea Black Label Series, de gran éxito en mercados altamente competitivos como España y Alemania, pues cuenta con teclados táctiles de última generación, reproducción de MP3, bluetooth, memoria interna de 128 MB, radio FM, y navegación WAP y GPRS", anuncia un vocero del área de celulares de LG Electronics.
 
"En septiembre, introduciremos al país los dispositivos IPAQ, con telefonía móvil incluida. En cuanto a computadores portátiles, toda nuestra oferta es de última generación. La venta de productos móviles de HP en Colombia representa el 25% de su facturación", dice Orlando Molina, gerente de PSG de HP Colombia.

Hora feliz

Las estrategias son diversas. "Incluimos el dispositivo BlackBerry y algunos con características similares como parte de nuestro esfuerzo por ofrecer una amplia gama de equipos y servicios de valor agregado de última tecnología", afirma un vocero de Comcel. "Ofrecemos eficiencia y funcionalidad.
 
El consumidor busca algo portátil, pero que se ajuste a su ropa, y con las alternativas que hoy existen lo más eficiente no es necesariamente lo que más características tiene", anota Juan Camilo Escovar, gerente de producto audio y video de LG Electronics. "Estamos próximos a lanzar push e-mail, tecnología más universal que BlackBerry, la cual se acopla con cualquier sistema y equipo, y llegará a costos más razonables", anuncia Alejandro Martínez, director de terminales CM de Ola.
 
"Siempre haremos hincapié en la innovación, mantener a los usuarios energizados y, esencialmente, proveer lo último en nuestras familias de equipos", asegura Annette Vargas, gerente de mercadeo para la región andina de Sony Ericsson. "Ofrecemos un amplio portafolio para los segmentos ejecutivo, juvenil, adulto y femenino. Nuestra estrategia enfatiza en el servicio posventa", dice Manuel Pérez, gerente regional de mercadeo de BenQ Colombia.
 
"Investigaciones mundiales indican que el cliente quiere diseños innovadores incluso en estas tecnologías, por lo que hemos lanzado tres nuevos formatos de flash drives: pivot, clip y wristband flash drives", concluye Juan David Fajardo, gerente general de Imation Colombia, compañía especializada en soluciones de almacenamiento.

El desarrollo de la categoría de dispositivos móviles en Colombia es indudable. "La proliferación de redes inalámbricas permite al usuario mantenerse comunicado por medio de su laptop desde más localidades", afirma Juan Maio, gerente de marca portátiles de Dell Latitude América Latina y el Caribe. "Directamente, no tenemos aparatos móviles, pero sí aparatos para soportar la infraestructura para WiFi en zonas de hotspots u oficinas. Nuestras ventas para este segmento crecieron en Colombia 250% respecto al año pasado", dice Ernesto Núñez, regional bussines manager de Colombia y Venezuela para D-Link.

Llegó la hora de los dispositivos móviles. Hay para todos los gustos, y cada vez serán más pequeños, menos pesados, con más funciones y valores agregados y, en síntesis, con mejores relaciones costo/beneficio.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?