| 9/15/2006 12:00:00 AM

Con modelo propio

La aplicación de un modelo de gestión responsable facilitó el crecimiento de Gas Natural en Bogotá. Hoy es una operación más grande que la de México y Buenos Aires.

Gas Natural Colombia creó un modelo propio de gestión corporativa, que en algunos temas será seguido por su casa matriz en España. El primer paso fue sistematizar y realizar un diagnóstico de responsabilidad social empresarial, identificando las motivaciones de cada uno los grupos de interés. Los resultados se transformaron en acciones concretas, medibles, con indicadores auditables para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales.

La base del modelo es el diálogo con los grupos de interés. Adelantó reuniones con los proveedores, encuestas de necesidades con la comunidad y sigue los resultados de los índices de calidad de servicio al cliente, entre otras cosas. Las conversaciones se tradujeron luego en textos dentro de su código de buen gobierno. Por ejemplo, estableció la forma de crear valor a partir de un buen entorno laboral con adecuado reclutamiento, capacitación y ascensos; frente a los proveedores, conformó un modelo transparente de contratación en línea; con los clientes, generó nuevos modelos de atención más oportunos, que garantizan calidad y precios competitivos; con el gobierno, acordó además de cumplir las normas, colaborar en los planes de desarrollo de la región que correspondan con el crecimiento del negocio; con el ambiente, generar prácticas de producción limpia.

El contacto cercano con los grupos de interés facilitó la vinculación de nuevos clientes y su satisfacción. En 2005 logró una meta de 1,4 millones de clientes, con lo cual Bogotá tiene una operación más grande que la de Buenos Aires y Ciudad de México. La satisfacción del cliente fue de 87,9%, la continuidad del servicio de 97%, y la facturación del 90%. A sus 678 empleados les da 66,46 horas por año de formación y consiguió ser el país con menos accidentes laborales de la organización.

La gestión de responsabilidad le interesa al Grupo Gas Natural, que opera en 10 países. En 2005, ingresó al selecto índice mundial de sostenibilidad Dow Jones Sustainability World Index, y aceptó su renovación en el Dow Jones Sustainability Stoxx Index. "Estas mediciones —que evalúan a la empresa por su gestión económica, social y medioambiental— son significativos reconocimientos al empeño que demuestra el grupo para implementar una filosofía de actuación socialmente responsable", afirma Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?