| 10/10/2008 12:00:00 AM

Competitividad, peor que nunca

La falta de acción en frentes claves le está costando caro al país. Así lo confirma el informe anual sobre competitividad global que acaba de publicar el World Economic Forum.

El ranking del índice de competitividad global se calcula con base en información pública y en la Encuesta de Opinión Empresarial que realiza el World Economic Forum conjuntamente con instituciones socias en los diferentes países. Esta, cuyo objetivo es establecer el clima de los negocios en los diferentes países, se hizo este año a 12.000 empresarios en 134 países.

Para la construcción del índice se analizan 12 pilares de competitividad: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, educación primaria y salud, educación secundaria y entrenamiento, eficiencia de los mercados de bienes, eficiencia de los mercados laborales, sofisticación del mercado financiero, capacidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación.

Con base en los resultados y las ponderaciones respectivas, de acuerdo con el nivel de desarrollo de los países, se obtiene una calificación que posteriormente es utilizada para hacer el ranking.

Este año Estados Unidos mantuvo su posición de liderazgo, como el país más competitivo, seguido por Suiza, los países nórdicos y Singapur. Entre los diez primeros están también Alemania, Holanda, Japón y Canadá.

Entre los países latinoamericanos y del Caribe, Chile es el país más competitivo, con la posición 28 en el ranking, seguido por Puerto Rico, en el puesto 41 y Barbados en el 47.

Las posiciones del resto de países de la región en 2008 están por encima del puesto 50. Colombia ocupa el puesto 74 entre los 134 países evaluados, cinco puesto por debajo del año anterior.

Colombia en el Ranking

Para poder entender por qué Colombia ocupa el puesto 74, Dinero habló con Jennifer Blanke, economista senior y directora de la Red de Competitividad del World Economic Forum. De acuerdo con la economista Blanke, Colombia tiene algunas fortalezas, como por ejemplo el tamaño del mercado que le permite alcanzar economías de escala, así como la sofisticación de los negocios, pero tiene muchas áreas en las cuales hay que trabajar. Es particularmente crítica frente al funcionamiento de los mercados.

En la entrevista, se refiere a los siguientes temas:

Eficiencia de los mercados

Las posiciones en el ranking para los diferentes mercados son las siguientes: mercados financieros, 81; mercados de bienes, 84, y mercado laboral, 92. En el caso del mercado financiero, según Blanke, el problema está en las restricciones a los flujos de capital que limitan las posibilidades para la inversión extranjera directa y no permiten a las empresas colombianas aprovechar las oportunidades. Los mercados de bienes, por su parte, son inoperantes y es uno de los factores que más atrasan al país.

El mercado laboral, por su parte, no es eficiente, esencialmente por la falta de flexibilidad, la inflexibilidad de los salarios, los altos costos de despido y la poca relación que existe entre la productividad y los salarios. Las posiciones respectivas en el ranking de estos cuatro puntos son 103, 73, 89 y 104.

Otro punto crítico que ve Blanke frente a los mercados son las restricciones al comercio. Las barreras a este, que a su juicio lo único que hacen es eliminar la competencia, ocupan la posición 111 en el ranking, mientras que el puesto para la tasa de aranceles ponderada fue el 102. Las importaciones totales con respecto al PIB son excesivamente bajas, y la posición es 124. De acuerdo con Blanke, este resultado no es para nada sorprendente, dado el altísimo nivel de protección de la economía colombiana.

Tecnología

En cuanto a qué tan preparado está el país tecnológicamente, la posición en el estudio tampoco es buena. Mientras que la penetración de celulares es aceptable, 61 en el ranking, la de internet y computadores personales no es tan buena. Las posiciones en estos dos casos son 75 y 82.

Ambiente para los negocios

En el tema de las condiciones para los negocios, Colombia está mal. No solo las tasas impositivas generan distorsiones, sino los días requeridos para poner a andar un negocio son excesivos.

La velocidad con la cual el país adapta tecnología es baja y en este caso ocupa la posición 80.

Educación y Salud

Las posiciones en el campo de la educación también dejan mucho que desear. Mientras que el puesto en el ranking para el ingreso a educación primaria es 95, el de educación secundaria es 83.

Infraestructura

En este tema, los únicos que ocupan una posición aceptable son transporte aéreo (54) y suministro eléctrico (56). La calidad de los puertos, una de las variables estudiadas, es, dentro del capítulo de infraestructura, la peor ubicada, al ocupar el lugar 108, mientras que los ferrocarriles y las carreteras están en las posiciones 100 y 91 del análisis, respectivamente.

Estabilidad macroeconómico

Para Blanke, lo macro es preocupante en la medida que se ha deteriorado en el último año. El déficit fiscal no deja de ser un problema, así como el spread de las tasas de interés y el aumento de la inflación.

Instituciones

Aquí tampoco está bien el país de acuerdo con este ranking. Mientras que la calidad de las instituciones privadas está en el puesto 69, las públicas están en el 90.

Seguridad

La seguridad es el tema en que peor estamos los colombianos. Mientras que la seguridad en general en Colombia está en el puesto 127 del ranking, entre 134 países, los costos del terrorismo para los negocios están en el puesto 134, es decir al final de la lista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?