| 4/13/1998 12:00:00 AM

Cómo las ve el mundo

Una encuesta internacional mostró que Colombia es muy liberal en los papeles de las mujeres. Francia y Alemania están confundidos y Estados Unidos es conservador.

La organización Gallup recientemente hizo una encuesta mundial para medir cómo ven los hombres a las mujeres y cómo se ven ellas mismas. Los resultados fueron sorprendentes.



Colombia, la supuestamente machista, es en realidad muy liberal y tanto hombres como mujeres se mostraron satisfechos con lo que hacen y con lo que la sociedad esperaba de ellos.



Los países industrializados fueron más conservadores, mientras que los países en desarrollo están más abiertos a aceptar mujeres en posiciones de poder en política y en el trabajo.



Iguales oportunidades



En países industrializados y tecnológicamente avanzados como Alemania, Estados Unidos y Japón, las mujeres sienten que no tienen las mismas oportunidades de acceso al trabajo que los hombres. En países menos desarrollados, las mujeres sí consideran que tienen las mismas oportunidades que sus padres y hermanos.



Los colombianos están divididos. Un 54% dice que sí tienen las mismas oportunidades, pero un 45% dice que no. Los hombres son quienes opinan que sí hay las mismas condiciones para los dos sexos.



Mujer "jefa"



Un 26% de los colombianos preferirían tener a una mujer como jefe, mientras que un 40% desearía a un hombre. Pese a que el 26% es una cifra baja comparada con el 40%, es una de las más altas frente a las reportadas por países como Lituania donde sólo el 8% quisieran una jefe, el 15% en Japón y el 11% en China y Estonia. Otras naciones con porcentajes altos, aunque no apreciables, son Honduras con 27%, India con 26% y Estados Unidos con 20%.



Los países en donde más se prefiere a un jefe hombre son Japón con 74%; Estonia, 66%; Francia, 65%; Lituania, 61%; Estados Unidos, 46%; y Colombia, 40%.



Algo paradójico es que ni las mismas mujeres prefieren a una mujer como jefe. En Colombia sólo el 23% de ellas quisieran una jefe mientras que el 29% de los hombres sí lo desearía. El país en el que más mujeres prefieren una jefa es en la India pues un 44% así lo reportó.



¿Hay diferencias genéticas?



Algunas culturas explican las diferencias laborales, educativas y de toda índole entre hombres y mujeres en causas genéticas. Unos opinan que nacieron diferentes y otros consideran que lo que más incide es que se crían diferente.



La percepción es importante, pues cuanto más arraigado sea en una cultura el pensamiento de que las diferencias son genéticas, más difícil será aceptar el cambio de papeles sociales.



El 77% de los colombianos sostienen que las diferencias surgen por crianza. Este es el mayor porcentaje de todos los países encuestados.



Otras naciones que indican razones de formación para explicar las diferencias entre hombres y mujeres son Francia, 65%; México, 58%; Tailandia, 56%; y Estados Unidos, 50%.



¿Quién es más inteligente?



De los encuestados, Colombia es el segundo país latino donde se piensa con más frecuencia que los hombres y las mujeres son igual de inteligentes (México 75% y Colombia 70%).



Pese a ese alto porcentaje, un 15% de los colombianos considera que los hombres son más inteligentes y otro 15% que las mujeres. En cambio y en una proporción de tres a uno (23 contra 7) las mujeres sostienen que ellas son más inteligentes que los hombres.



Mujer gobernante



Los hombres y las mujeres del mundo piensan que sus países estarían mejor si hubiera más mujeres en la política. Esta opinión es muy fuerte en Tailandia (72%), Colombia (62%), Francia (59%) y Estados Unidos (57%).



Incluso en países patriarcales como Japón, los hombres expresan fuerte apoyo hacia una mayor participación femenina en el proceso político (44%). Irónicamente en países como Francia, donde el 65% de la gente expresó una preferencia por un jefe hombre, les gustaría ser gobernados por una mujer, según lo indicó el 59%. En Colombia donde un 62% consideraría acertado un mayor ingreso de la mujer a la actividad política, la opinión más favorable es de las mujeres.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?