Revista Dinero

| 12/7/2006 12:00:00 AM

Cómo decidir si abrir o no una agencia de viajes

Jean Claude Bessudo es el rey de las agencias de viajes en Colombia. Precisamente por eso, nos cuenta por qué no hay que abrir una.

No entiendo cómo una revista seria como Dinero solicita a una persona light y superficial escribir un artículo. Todavía lo entiendo si esta solicitud la hubiesen hecho Revista SoHo o Jet Set. En fin… todos cometemos errores.

¿Quiénes abren agencias de viajes hoy?

Solamente abren agencias de viajes dos categorías de personas (obviamente, agentes de viajes para fines lícitos. No se trata de agencias de viajes para pedófilos ni negocios de lavado).

Primera categoría: Las señoras que no consiguen amante y que están buscando, que están ansiosas de viajar, de conocer gente o viudas que buscan un tercer marido. Eso les va a permitir conocer al marido extranjero importado, con el cual soñaron toda su vida.

Segunda categoría: Los señores que consiguieron amante y que tienen que conseguirle oficio, entonces le montan agencia de viajes.

Un consejo empresarial: Si ustedes tienen hijos y quieren a sus hijos o tienen amante y quieren a su amante o a su esposa, por favor, ábranle cualquier negocio que no sea una agencia de viajes. ¿Por qué? Créanme, no se trata de restringir la competencia (que al escribir este artículo, no me vaya a multar la Superintendencia de Industria y Comercio por prácticas restrictivas del mercado).

Sin caricaturizar demasiado, qué podemos decir.

Dificultades para entrar al país: Colombia es un país a donde no llega nadie. Basta con consultar las advertencias de los gobiernos extranjeros, 57 recomiendan a sus nacionales no venir a Colombia… Según ellos, somos un país peligroso con toda suerte de dificultades.

Dificultades para que salgan turistas del país: Colombia es un país del cual no sale casi nadie. Sencillamente, porque no hay visas. Sin exagerar, llamé hoy (1 de diciembre) a una embajada europea y comprobé que para pedir una visa, estaban dando citas a partir del 15 de marzo de 2007.

Una vez, un embajador a quien le pedí estudiar la posibilidad de modificar esa situación me dijo: "Jean-Claude sería imposible para nosotros, porque dejaríamos de recibir la 'prima de riesgo' por trabajar en Colombia y si la suprimo, nadie va a querer venir en el futuro".

¿Por qué no recomiendo abrir una agencia de viajes?

La tendencia mundial es que los agentes de viajes cobren por los servicios para los cuales sirven de intermediarios. Hoteles, aerolíneas y cruceros tienen cada vez más tendencia a no remunerar esa intermediación. Nuestros servicios se deben cobrar en una forma similar a los honorarios que cobra un abogado. Además en muchos países, las aerolíneas y los hoteles compiten en forma directa y venden a menor costo que el intermediario. ¿Suena eso lógico? ¿Qué tal que Pintuco vendiera en forma directa sus pinturas más baratas que las que se consiguen en HomeCenter? ¿Quién quiere montar una agencia de viajes?

E incluso sin remuneración, se le exige al agente de viajes responder por todos los riesgos.

Manejar tiquetes aéreos es como manejar cheques en dólares en blanco. La agencia adquiere toda la responsabilidad: si no le pagan, si se equivoca en la tarifa, si el pasajero cancela y no avisa a tiempo y en casos de fraudes en tarjetas de crédito.

¿Alguien sigue pensando en montar una agencia de viajes? ¡Si la respuesta es afirmativa, por favor llámeme!
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×